Ante las advertencias oficiales de posibles medidas para poner límites a los piquetes, el bloque Peronismo para la Victoria presentó un proyecto de ley para “promover y proteger el derecho a la protesta social y las manifestaciones públicas que se realicen en todo el territorio de la República Argentina”.

Bajo el nombre de “Kosteki y Santillán”, quienes fueron asesinados por la policía en Avellaneda en 2002, la iniciativa de los legisladores que representan al Movimiento Evita en Diputados plantea tres ejes principales: resguardar el derecho a la protesta, la creación de una comisión bicameral de seguimiento, y criterios sobre la actuación de las fuerzas de seguridad.

Durante la presentación del texto, el diputado Leonardo Grosso aseguró que el proyecto “plantea la protección de un derecho básico” como es la protesta. “Estamos muy preocupados por la situación de la pobreza y exclusión”, agregó.

El jefe de la bancada señaló que “el Gobierno la única propuesta que está ensayando es la repuesta represiva. Y esa no es una salida y empeora las cosas. Está subiendo el tono”. “Esta ley tiene que ser una válvula de escape institucional, para evitar casos de represión”, continuó.

Por su parte, el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, se refirió a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien acusó de que “no se termina haciendo cargo de las consecuencias de los procedimientos” y “le gusta vender humo, le gusta el marketing”.

La propuesta indica que se deben disponer medidas en protección durante las manifestaciones, sobre todo para preservar a mujeres, niños, adolescentes y periodistas.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, descalificó la propuesta del Movimiento Evita y aseveró que “hay gente que quiere vivir en el piquete, que Argentina sea un gran piquete”.

“Ahora, si pensamos en cómo hacer para que la pobreza y la miseria termine, el camino no es el piquete”, expresó durante un reportaje a Canal 9. Y agregó: “unos tienen la agenda de la Argentina, otros tienen la de la manifestación política”.