El déficit comercial de noviembre marcó un récord negativo histórico. Así, lo indican los valores expresados en el habitual informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En el acumulado de los primeros once meses de 2017, Argentina tiene un déficit comercial de 7.657 millones de dólares, debido a la fuerte suba de importaciones, sin una compensación en exportaciones. Las importaciones suman U$S 61.538 M (crecieron un 20% con respecto al año anterior), contra U$S 53.881 M de exportaciones (crecieron apenas un 1,2%).

El ICA describe también la balanza comercial argentina con una veintena de países y regiones alrededor del mundo. Los peores resultados se ven en los intercambios con el MERCOSUR, con un saldo negativo de U$S 7.020 M; con China, U$S -6.969 M; con NAFTA (Canadá, México, EUA), U$S -3.492 M, y con Unión Europea, U$S -2.548 M.

En la otra punta de la tabla, la balanza se compensa un poco con el intercambio con Magreb (noroeste africano) y Egipto, con un saldo positivo de U$S 2.928 M; con ASEAN (países del sudeste asiático), U$S 1.989 M; con Chile, U$S 1.593 M; con Medio Oriente, U$S 1.549 M, y con India, U$S 1.236 M.

La consultora Radar advierte que “el déficit comercial de Noviembre (U$S -1.540 M) es uno de los récords mensuales históricos, dando cuenta del problema estructural que arrastra nuestra economía. El 2017 cerrará con un déficit que rondará los U$S 8.500 M, alrededor de 1,5% del PBI, el más alto desde la convertibilidad y más de cuatro veces mayor que las proyecciones iniciales oficiales del Presupuesto 2017 (U$S -1.900 M)”.

Para Radar, “Esto (los U$S 7 mil millones de déficit) da cuenta de que el proceso de apertura económica está impactando negativamente, tanto en términos productivos como de sustentabilidad del balance de pagos”.

Por su parte, la consultora ABECEB, destaca que “las dinámicas exportadora e importadora redundaron en un déficit comercial record para el año y la historia y acercando el déficit esperado al cierre del año a cerca de U$S 9 mil millones”.