En el Día de la Radiodifusión, organizaciones representativas de emisoras comunitarias, populares, alternativas, rurales, de pueblos originarios, se dieron cita una vez más en las puertas de la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ubicada en Perú 103, bajo el lema “Salvemos la radio”.

Allí se realizó una radio abierta bajo la conducción de Alejandro Apo y se replicó mediante una cadena nacional de medios comunitarios en todo el país. Contó con testimonios de trabajadores despedidos y censurados debido a las políticas de acallar voces que lleva adelante el gobierno nacional desde diciembre de 2015.

En ese sentido, las cifras son alarmantes: se perdieron más de 3 mil puestos de trabajo en la comunicación, muchos de ellos correspondientes a emisoras radiales, como el caso de la Ex Radio América dejando a decenas de familias en la calle.

Las consecuencias de los cambios normativos dispuestos por el gobierno nacional a través del Enacom en materia audiovisual y de telecomunicaciones también se hacen sentir en las emisoras del Conurbano bonaerense, que padecen la crónica deuda incumplida de la elaboración de un plan técnico de asignación de frecuencias por parte del Estado, y que ahora suman el accionar de procedimientos que incluyen no sólo el decomiso de equipos, sino también el traslado y la demora”en comisarías de los dueños, con causa judicial penal incluida.

El artículo 162 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que sobrevivió al decreto presidencial demoliendo la mayor parte de la norma, establece que hasta tanto finalicen «los procedimientos de normalización, la autoridad de aplicación deberá, como previo a toda declaración de ilegalidad, requerir a la sumariada la totalidad de los trámites que hubieren iniciado requiriendo su legalización”,  así como los informes sobre si la emisora causa interferencias y si tiene factibilidad de previsión en el Plan Técnico la localización radioeléctrica en cuestión.

La FM Gestionada por la Asociación “Ocupas tu lugar en el mundo” de Moreno es una de las radio víctimas de las nuevas normas del Enacom que habilitan amplia discrecionalidad para dictar medidas tan extremas como clausura, ilegalización y hasta extinción de licencia de un medio a sola firma del funcionario interviniente, según expresa el escrito. 

Por su parte, FM Ocupas funciona desde 2012 en un barrio de Moreno. La radio, cerrada por el ENACOM, tiene un fuerte arraigo en su comunidad, que trabaja por el derecho a la comunicación de personas con discapacidad. Susana  Rubino, coordinadora de la radio, aseguró a Tiempo Argentino: “Venimos siendo atacados desde hace dos años, un embate de parte del organismo en un claro accionar contra una radio comunitaria que trabaja con personas con capacidades diferentes. La impronta que llevamos adelante claramente molesta”. Agregó luego: “Denunciamos sistemáticas amenazas de cortes de suministro eléctrico y una deuda bimestral de $123.000 cuando anteriormente  teníamos una facturación de $4000 con transmisor en funcionamiento. “Es una práctica desleal para que abandonemos la lucha que venimos llevando adelante».

También comentó que “la radio no solamente es un espacio para comunicar para nuestros chicos. También les permite desarrollarse y muchos de ellos han demostrado grandes avances en sus diferentes patologías. Nuestro espacio surge gracias a lo que fue la ley de medios y es por eso que seguiremos dando la pelea para no desaparecer. Hoy transmitimos vía  web y continuamos con los talleres de capacitación para que muchos chicos con diferentes patologías puedan desarrollarse en el mundo de la radio”.

El organismo argumentó que FM Ocupas no está empadronada. Sin embargo, la radio cuenta con el empadronamiento del AFSCA. Una de las primeras acciones del gobierno de Cambiemos fue disolver el AFSCA y crear el ENACOM, por lo que muchas radios comunitarias por falta de licencia, quedaron  más desprotegidas.

Trabajadoras de la Ex Radio América y Radio El mundo comentaron la situación que están atravesando varias emisoras privadas. La operadora técnica Alejandra Nieto explicó la grave situación de vaciamiento: “Radio América fue el primer medio que atravesó un proceso de vaciamiento brutal. En este momento está apagada  y fue licitada en una maniobra  poco clara que  fue adjudicada a la firma Perfil pero jamás fue puesta al aire  por Fontevecchia”. Su compañera Daniela Gisbert advirtió: «Los trabajadores la sostuvimos durante un año  con tres trasmisiones diarias sostenidos con fondo de lucha hasta diciembre que tuvimos que dejar las instalaciones por que se había iniciado un juicio de desalojo por alquileres de la locación donde funcionaba la Radio”.

Por otra parte, los trabajadores le reclamaron al organismo respecto de una monumental deuda y subjecución por 270 millones de pesos en el Fomento legal para radios comunitarias que el estado retiene. Pablo Antonini, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), sostuvo: “Los  FOMECA (fondo  de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual), son una política pública que hay que defender, es un impuesto de asignación especifica, no es un subsidio que graciosamente el gobierno decide si te otorga o no».

Antonini declaró que el directorio incumplió su compromiso de sostener una mesa de diálogo a la que sí había accedido en septiembre de 2017: “Con el correr del tiempo fue perdiendo incidencia se resolvieron algunas cosas se pago una parte de la deuda 2014-2015 de lo adeudado pero luego se diluyó”.