El 23 de marzo de 2006, Néstor lo convocó a Casa Rosada para reconocerlo frente a los jefes militares, a las Madres de Plaza de Mayo y al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Aquella mañana fue la primera vez que Emilio vió a su padre con uniforme militar. Recordarlo, lo estremece.

– Lo fui a buscar con el auto por su departamento de Libertador y Esmeralda. Sale y lo veo por primera vez con el uniforme. Fuimos a Plaza de Mayo, entramos a Casa Rosada. Se sentó y Néstor Kirchner brindó un discurso impactante con palabras muy fuertes. Después le dieron una medalla como excusa para devolverle el honor. Arrancó un aplauso que no paraba. Mi viejo leyó un discurso memorable. Antes lo había practicado conmigo en pijama.

En diciembre de 2017, Juan Jaime murió a los 91 años. No hubo grandes recordatorios ni banderas a media asta. Se fue pensando que el gobierno de Mauricio Macri era “la representación clásica de un gobierno conservador del estilo obediente del imperio parecido al de Martínez de Hoz, al de Menem”.

Pero no murió Coronel como quiso López Rega. Murió General. Ahora, a Emilio se le terminaron las tostadas. Pero la duda insiste.

– Ahora que murió, me dicen que mi viejo es San Martin. Pero nunca la jugó de prócer en casa.
Entonces, ¿a quién creerle? ¿A la historia? 0 ¿Al tiempo? Que tarde o temprano, pone las cosas en su lugar.