Este jueves se cumplieron dos meses del asesinato de Rafael Nahuel, por parte de la Prefectura Nacional, en el marco de un desalojo de mapuches ordenado por el Ministerio de Seguridad en Villa Mascardi, cerca de Bariloche. Familiares, miembros de la comunidad y organismos de Derechos Humanos marcharon en la Plaza de Mayo para pedir justicia por el joven de 22 años y por la desmilitarización de la zona. Esta marcha se fusionó a la habitual ronda de los jueves de Madres de Plaza de Mayo, que se sumaron a los reclamos.

Casualmente, esta fecha coincidió con los dichos del presidente Mauricio Macri en el Foro de Davos, donde aseguró que todos los argentinos descienden de Europeos, desconociendo que a todas las comunidades originarias y que según la UBA, el 56% de la población actual tiene antepasados originarios. “»El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea debería ser una asociación natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos», fue la frase exacta del mandatario.

También podés leer: Caso Rafael Nahuel: la investigación avanza entre la autoría del disparo y la responsabilidad de Bullrich

En cuanto a la investigación sobre el asesinato, el lunes se conocerán las pericias a la bala de plomo que ingresó por la espalda de Rafael, y que está siendo cotejada por las armas de guerra secuestradas a los prefectos que participaron del operativo represivo, y que según reveló Tiempo, tienen entre 19 y 21 años. Es decir, los sospechosos son aún más jóvenes que el mapuche asesinado.