El dólar, a 100 pesos en el mercado de futuros

La moneda estadounidense cotizó en ese valor para los contratos de compra-venta de divisas a ejecutarse en junio de 2020. Implica una devaluación del peso del 65,5% a partir de ahora.

Por Randy Stagnaro - @randystagnaro
14 de Agosto de 2019

Los especuladores e inversores convalidaron este miércoles la posibilidad de que el valor del dólar llegue a los 100 pesos. La fecha en que ello ocurriría sería, de acuerdo con estas apuestas, a fines de junio de 2020. En 10 meses. Así surge de los negocios realizados en el Rofex, el mercado electrónico especializado en las operaciones financieras a futuro.

De acuerdo con un operador, esta es la primera vez que la cotización del dólar a futuro llega a los 100 pesos en el Rofex. “Tiene que ver con la actual corrida. Hay una idea de que el dólar seguirá subiendo”, señaló.

Los contratos sobre el valor del dólar para dentro de 10 meses fueron pocos. En realidad movieron apenas 37 mil dólares que ni siquiera se ponen billete sobre billete, son sólo compromisos, pero marcan la inquietud de los especuladores respecto de hasta dónde puede llegar el valor de la moneda estadounidense. El valor del dólar en el Rofex es el que se negocia en forma mayorista, no es el precio al que lo consigue un ciudadano de a pie.

Los 100 pesos por dólar de junio representan un salto de $ 39,60 respecto del cierre del precio del dólar mayorista este miércoles, cuando terminó en $ 60,40. Equivale a un alza del  65,5%. Si se consolida esta perspectiva, se estaría en presencia de un fuerte rebrote inflacionario para los próximos meses.

Según el diario peruano El Comercio, los analistas de los bancos Bank of America, Morgan Stanley y Citigroup también prevén saltos similares del dólar respecto del peso para los próximos meses. Por caso, Bank of America cambió el martes su pronóstico para el peso, de $ 51,40 a $ 70,50 por dólar para fines de año, y de $ 70 a $ 106,60 para fines de 2020. en tanto, Morgan Stanley espera otro descenso del 20% en términos nominales, a $ 70 por dólar en los próximos meses.

Desde ya que también puede suceder que el valor del dólar se estabilice y su alza de acá a junio próximo sea menor. En ese caso, quienes se comprometieron a pagar 100 pesos a mitad de 2020 perderán dinero.

Con todo, si es por lo que sucedió en la jornada financiera de este miércoles, prima entre los especuladores una visión muy pesimista sobre el valor del peso y, por lo tanto, sobre la marcha de la economía en su conjunto.

Por tercer día consecutivo, el Banco Central vendió reservas para detener la marcha del dólar, pero no lo logró. La entidad que dirige Guido Sandleris vendió US$ 248 millones y colocó, además, otros US$ 60 millones por cuenta y orden de Hacienda.

A pesar de ello, el dólar mayorista subió $ 4,60 o un 8,2 por ciento. Así, el peso argentino volvió a ser la moneda emergente que más cayó frente al dólar, al tiempo que acumuló un aumento de más del 33% desde el viernes pasado.

En el segmento minorista, el dólar llegó a venderse arriba de 63 pesos, aunque cerró a $ 62,17 según el promedio que elabora el BCRA.

Los 503 millones de dólares de reservas perdidos en tres días con el dólar que sigue en alza, ponen de relieve que la campaña sobre el “poder de fuego” que tenía el BCRA para contener a los especuladores tras las PASO era algo parecido a humo y la capacidad de acción de la autoridad monetaria no era tal. En una comunicación dirigida a sus clientes, Gustavo Quintana, de PR Cambios, aseguró: "El mecanismo del Central de subastas en contado no parece ser el apropiado para generar retrocesos en los precios, que se mantienen en alza a pesar de la liquidez que otorga la estrategia oficial. La desconfianza se instaló con fuerza y estimula la dolarización de portafolios".

Es decir, la magnitud de la desconfianza de los especuladores e inversores en el futuro de la economía argentina y su capacidad de pago de sus deudas es tal que vulnera –al menos por ahora-cualquier amenaza de ventas masivas de dólares que haga el BCRA.

De hecho, el economista Luis Palma Cané pidió que el BCRA reflote la amenaza de vender 5000 millones de dólares de un saque, intimidación que usó en su momento quien era presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, tras la corrida de abril de 2018. “No se puede seguir corriendo de atrás. Tiene que jugar fuerte, más en un mercado de tan solo 600 millones de dólares”, azuzó.  

Sturzenegger se fue del BCRA en junio de ese año, tras perder 15.000 millones de dólares de las reservas sin poder evitar que el dólar siguiera su carrera alcista.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS