Esta mañana, el Banco Central emitió un comunicado en el que hizo públicas las resoluciones adoptadas por el nuevo directorio con el objetivo de generar un cuadro de estabilidad en el mercado de cambios. En ese sentido, al cierre de la jornada la divisa se vendía a $28,40 apenas 45 centavos menos que al cierre del viernes pero revirtiendo tres jornadas consecutivas de subas. A nivel del mercado mayorista, la divisa retrocedió 77 centavos cerrando a $27,58.

Las medidas adoptadas por la flamante conducción de Nicolás Caputo apuntaron, en primer lugar, a restar liquidez en pesos al mercado elevando los encajes bancarios un 5 por ciento en forma paulatina en dos cuotas hasta el 18 de julio. Se estima que la absorción alcanzaría unos $ 100 mil millones en ese período de un mes.

En paralelo se anunció la subasta de U$S 400 millones del BCRA con el objetivo de incrementar la oferta de dólares disponibles en el mercado. Con el mismo propósito, la entidad redujo el límite de posiciones en moneda extranjera de los bancos de un 10% a un 5% aunque autorizó a elevar esas posiciones hasta un 30% para las tenencias en Letras del Tesoro, cuyos requisitos para la compra se flexibilizaron.

Caída de la bolsa

En la misma jornada, la Bolsa de Valores de Buenos Aires manifestó un retroceso del 8%, propiciada por las empresas de energía y bancos. La caída en las acciones de los bancos se asocia a la medidas anunciadas por el Banco Central pero las de las empresas del sector energético se podría adjudicar al alejamiento de Juan José Aranguren del Ministerio de Energía.

El balance general mostró seis en alza, 72 en baja y siete sin cambios, con un volumen general de acciones fue de 1.163 millones de pesos (40,9 millones de dólares).

Las caídas más notables entre las empresas de energía fueron las de Transportadora Gas del Norte, -13,81%; Mirgor  (equipos de climatización), -13,35%; Transener, -12,28%, la cementera Holcim, -11,45% y la distribuidora de Gas Cuyana, -10,20%. Entre los bancos cuyas acciones bajaron se puede mencionar al Supervielle (-11,80%) Francés (-11,40%) y Macro (-11,04%).