El dólar mayorista tocó por primera vez el piso de la banda de "no intervención"

La cotización minorista cerró sin cambios respecto al viernes. 

7 de Enero de 2019

El dólar cerró este lunes sin cambios a $38,40 en el mercado al público, con lo cual se mantuvo en los niveles del viernes pasado, mientras que la cotización mayorista cerró en $37,305, a pocos centavos del piso de la banda de flotación y por lo tanto de una posible intervención del Banco Central (BCRA). El Blue, por su parte, cayó 50 centavos a 39,50 pesos por unidad.

"La sexta baja consecutiva del dólar mayorista lo dejó al borde del límite que puede disparar una intervención del Banco Central para comprar divisas nuevamente", indicó a la agencia Telam Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El analista Salvador Di Stefano explicó por su parte que si el dólar perfora la banda “el BCRA compraría U$S 50 millones por día, hasta una suma que no exceda el 2% de la meta de base monetaria”.

Así, “la base monetaria se ubicaría en torno de los $ 1.300.000 millones, eso implica que el BCRA puede adquirir U$S y no emitir hasta la suma de $ 26.000 millones, que a un tipo de cambio de $ 37,00 nos daría que podría comprar un total de U$S 703 millones, aproximadamente”, lo que  implica que “podría intervenir solo durante 14 ruedas”.

Además, si el dólar cae por debajo de la zona de no intervención “no habría límite de compras de dólares para individuos y empresas”, aseguró Di Stefano, quien agregó: “Si el dólar perfora la banda inferior de la zona de no intervención, es probable que el BCRA proceda a bajar la tasa de interés de las Leliq. En diciembre el BCRA permitió bajar del 60% la tasa de corto plazo, que se mide a través de la colocación de las leliq. Desde esa fecha, las leliq nunca cotizaron debajo del 59% anual Además, si el dólar cae por debajo de la zona de no intervención “no habría límite de compras de dólares para individuos y empresas”, aseguró Di Stefano, quien agregó: “Si el dólar perfora la banda inferior de la zona de no intervención, es probable que el BCRA proceda a bajar la tasa de interés de las Leliq. En diciembre el BCRA permitió bajar del 60% la tasa de corto plazo, que se mide a través de la colocación de las leliq. Desde esa fecha, las leliq nunca cotizaron debajo del 59% anual
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N