En la city porteña el dólar subió 24 centavos en un día y cerró en promedio en $19,66. En el día de ayer el presidente del BCRA Federico Sturzenegger en conferencia de prensa dejó entrever que, según su opinión, la tasa de política monetaria (Lebacs) se encontraban muy alta y el mercado interpretó que la decisión de bajarlas se tomaría en el día de hoy lo que generó una fuerte demanda con un alto volumen de operaciones.

De este modo la divisa alcanzó su techo histórico y sufrió el mayor incremento en una jornada desde el 28 de diciembre último. 

La volatilidad de la moneda se explica en gran parte por la expectativa que se genera en el mercado entre los inversores que operan con el mecanismo de “carry trade” mediante el cual, a través de la adquisición de Lebacs en pesos se obtienen tasas de interés en dólares extraordinarias. Cuando se producen expectativas de una baja en las tasas de interés, los operadores se vuelcan a la divisa.

La suba del dólar, en un contexto de aumentos de tarifas de distintos servicios públicos, implica un nuevo factor inflacionario que pone en serio riesgo el cumplimiento de la meta del 15% fijada por el propio BCRA.