Que los resultados de la elección en Brasil y el probable triunfo de Jair Bolsonaro en un balotaje empujen al peronismo hacia la unidad de cara a las elecciones de 2019 es algo tan alejado de la realidad como, hasta hoy, la unidad misma. Así lo ve por lo menos el peronismo que busca un perfil competitivo alejado de la figura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hay varias señales que no dejan lugar para las dudas sobre lo afirmado en el párrafo anterior. Por ejemplo: los posicionamientos en el Congreso frente al debate por el Presupuesto 2019; los cruces entre Miguel Ángel Pichetto, referente en la Cámara Alta del peronismo que responde a los gobernadores, y la propia expresidenta; al igual  que las declaraciones públicas de referentes del massismo como Graciela Camaño o el Juan Amondarain.

De todos modos, todos los actores se apuran a decir que «será un armado a nivel nacional y otro armado en cada una de las provincias. Esto, en criollo, implcia que nadie pondrá en juego las chances de retener su territorio o de  obtener una victoria provincial por las diferencias entre los referentes nacionales de cada espacio.

La foto que protagonizaron el último jueves en Bahía Blanca  Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Diego Bossio y la gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone,  lo demuestra. Bertone, que puertas adentro de su provincia parece tender puentes con el referente de La Cámpora Walter Buoto, a la hora de apostar a nivel nacional, se muestra con Massa.

En ese marco, desde el entorno del exintendente de Tigre minimizaron las expresiones de Felipe Solá respecto de la necesidad de la unidad del peronismo para que el efecto Bolsonaro no se propague en Argentina.

En tanto, desde la presidencia del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, aseguró que «lo de Bolsonaro  tiene que ver con una realidad política de Brasil. Sin embargo, puede plantear algunas cuestiones para reflexionar como que no hay traslado de votos de una figura como Lula a su candidato. También creo que hay señales que va dando la sociedad respecto de la corrupción. Pero más allá de esto tiene que ver con un proceso político y social que se vive en Brasil». 

Kosiner agregó: «Nosotros seguimos pensado que la Argentina necesita una opción política distinta de lo que pasó y de lo que está». 

En cuanto a los cambios económicos que traería para la región y en especial para la Argentina la llegada de Bolsonaro al palacio de Planalto, el diputado explicó: «El problema es encontrar el rumbo y el plan económico de la Argentina. Es claro que no es monetarismo. Lo primero que tenemos que ver es si la Argentina va a seguir teniendo sólo un plan monetarista o si, más allá de trabajar para tener un Presupuesto equilibrado en cuanto al déficit, se  piensa en la producción».

En ese contexto el hombre que es el principal referente del bloque que responde a los gobernadores peronistas detalló: «Hay que dar por terminada la grieta entre un modelo agropecuario y un modelo industrial. Eso no se discute más en ninguna parte del mundo. Hay que recuperar el rol de Estado como promocionante de la actividad económica de la Argentina».

En ese contexto de desconfianza y límites, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, intentará juntar la mayor parte del peronismo el próximo 17 de Octubre en Tucumán. Por ahora, las confirmaciones de asistencia al evento son pocas. Todos miran la lista de invitados, calculan costos y beneficios y dejan en suspenso la respuesta. «

Bertone pide juntarse

«Creo que el peronismo tiene que recuperar su vocación de poder. Debe hacerlo por nuestra clase trabajadora, para que no se pierdan más derechos, que Argentina pueda tener posibilidad de crecer y no se hable más de ajuste. Quizá todos tengamos que dejar de lado algunas cuestiones personales para estar juntos y ser una verdadera alternativa».

Esto dijo la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, al ser consultada por el portal La Política Online sobre la unidad del peronismo. Luego afirmó que «lo ideal» sería un frente con el Peronismo Federal y CFK. «No sé si se podrá porque no depende de mi voluntad. Hemos podido demostrar unidad en el Parlamento, y se han tenido posiciones comunes y se han obtenido resultados favorables para nuestra gente».