Un cúmulo de razones, entre las que se cuentan el costo político de sus medidas ante diversas crisis, y como corolario el abordaje frente a la pandemia por Covid-19 hacen tambalear a gobiernos conservadores de América que en sus primeros tiempos se mostraban sólidos y confiados, con apoyo de amplios sectores de la población y o del establishment. Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil, Sebastián Piñera en Chile y Lenín Moreno en Ecuador, entre otros, tienen su continuidad en juego debido a la estrepitosa caída de su imagen y la proximidad de procesos políticos o electivos que puedan dejarlos fuera del poder.

El ánimo sobre los gobernantes acompaña la actitud que tuvieron frente a la pandemia, según Sergio Pascual miembro del consejo ejecutivo del Centro de Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). “Los ejemplos extremos serían Bukele (El Salvador) que se adelantó y se alineó con el sentido común global de protección y el caso contrario sería Bolsonaro, que negaba la pandemia cuando era evidente y todo el mundo lo estaba reclamando en Brasil”, dijo Pascual a Tiempo.“En países como Chile o Ecuador, donde la polarización venía siendo muy alta, un mal manejo de la pandemia exacerbó esa polarización e intensificado el drenaje de apoyo a los distintos dirigentes, Piñera y Moreno”.

Faltan apenas seis meses para las elecciones presidenciales en EE UU, en las que Trump intentará reelegir ante su rival demócrata Joe Biden: el ex vice de Obama aventaja en las encuestas al actual presidente. Si bien Trump ha obtenido logros significativos en materia económica, ciertos gestos de su gestión, desprecio a las minorías, oposición a la inversión social, se sumaron al manejo errático ante en coronavirus, en un país donde los contagios superan el millón y medio y las muertes ronda a los 100 mil. Según la última encuesta de CBS, el 57% de los estadounidenses piensa que Trump hizo un «mal trabajo» en este sentido: un aumento de 10 puntos con respecto a marzo.

En Brasil, donde los indicadores de la pandemia engrosan el número de toda América Latina, Bolsonaro enfrenta un pedido de juicio político de toda la oposición que fue presentado en la Cámara de Diputados el jueves. El documento fue suscrito además por 400 organizaciones. El presidente es acusado de “cometer crímenes de responsabilidad y atentar contra la salud pública al violar recomendaciones de la OMS”. También por participar y “estimular manifestaciones en la calle, cuando autoridades médicas afirman que ello aumenta la propagación del virus”. Entrevistado por la BBC, el historiador y politólogo José Murilo de Carvalho, miembro de la Academia Brasileña de Letras y de la Academia Brasileña de Ciencias, aseguró “sin un cambio en el gobierno, será difícil para el presidente completar su mandato”. Teniendo en cuenta que las próximas elecciones serán recién en 2022, sería un giro tragicómico en la historia del gigante latinoamericano una salida anticipada, después de que Bolsonaro llegó al poder como resultado del proceso iniciado con el golpe institucional a DilmaRousseff.

La consultora XP-Ipespe afirmó que la consideración negativa del presidente creció del 42 al 49 % y la aprobación cayó del 31% al 27%. Un trabajo realizado sobre líderes de toda la región, la ONG Directorio Legislativo, al que accedió Tiempo, dice que hasta febrero, Bolsonaro cosechaba apenas el 32% de aprobación y cayó a 30 a partir de marzo, es decir, desde la crisis sanitaria. Según este documento, el presidente con peor imagen es Sebastián Piñera. El chileno marca un 19%, aunque su aprobación repuntó con las últimas medidas tomadas. Chile tendrá elecciones en noviembre del año próximo y mientras tanto, la postergación de reforma constitucional (por la pandemia) es lo único que le puede permitir a Piñera llegar con un poco de oxígeno.

A Lenín Moreno, Directorio Legislativo le mide un 23% de imagen negativa. La encuestadora ecuatoriana Cedatos le da un 24%. Las elecciones son en febrero de 2021 y varios analistas aventuran que la fuerza del ex presidente Correa puede regresar al poder. Lo mismo en Bolivia: la presidenta de facto no tenía una imagen tan bajahasta que se revelaron varios casos de corrupción. Atlas Electoral suele ser difundida por el propio Evo Morales: asegura ahora que Luis Arce, tiene un 42,5% de intención de voto seguido por Carlos Mesa (19,4) y Añez (8,3%).


El nuevo epicentro de la pandemia

América del Sur se convirtió en «nuevo epicentro» de la pandemia de coronavirus, según la OMS, especialmente Brasil, donde los muertos por día alcanzan niveles récord.

«Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil», según declaró el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, desde Ginebra. El gigante sudamericano superó los 22 mil muertos por coronavirus tras registrar más de un millar por cada 24 horas, en los últimos días.

El país es el segundo en número de afectados en el mundo, con más de 330 mil casos, por detrás de EE UU. La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test. En toda América Latina han fallecido cerca de 40 mil personas y se han registrado unos 675.000 contagios.

En Perú, el segundo país de la región en número de contagios y el tercero en fallecidos, el gobierno extendió hasta el 30 de junio el confinamiento obligatorio, aunque redujo en una hora el toque de queda nocturno en Lima y en regiones del centro y del sur.

Otro de los países más afectados, Ecuador, superó los 3.000 decesos y las autoridades sospechan que, al menos otras dos mil muertes también se debieron al Covid-19.