El Ejecutivo pidió postergar cuatro meses la audiencia por el Correo Gate

La justicia le otorgó 120 días de plazo para realizar la audiencia sobre la condonación de la deuda.
17 de Marzo de 2017

El Poder Ejecutivo logró que la justicia aplazara por cuatro meses la audiencia con la empresa Correo Argentino S.A. de Franco Macri, en donde se iba a comenzar a analizar el rol que tuvo el ministerio de Comunicaciones que encabeza Oscar Aguad en el intento de condonación de la millonaria deuda que la empresa del padre del presidente Mauricio Macri tiene con el Estado desde hace quince años. La audiencia surgió a pedido del propio Poder Ejecutivo luego de que Macri anunciara en conferencia de prensa en la Casa Rosada que el caso volvería a "foja cero". 

La Cámara en lo Comercial suspendió la audiencia que había convocado para resolver sobre un acuerdo de pago entre el Estado Nacional y la empresa Correo Argentino S.A. La suspensión de la audiencia la decidió la Sala B de la Cámara para analizar un pedido del representante del Estado Nacional, Juan Bernabé Aráoz, quien, a través de un escrito, solicitó una prórroga de 120 días.

El plazo es el que se estimó para que la Auditoría General de la Nación (AGN) complete el trabajo que se le encomendó: la producción de informes sobre la intervención del Ministerio de Comunicaciones, la ex Secretaría de Comunicaciones y en la ex Comisión Nacional de Comunicaciones y el análisis de los créditos del Estado con Correo Argentino al momento de la presentación del concurso.

La audiencia, que había comenzado a las 11.30 en la sede del tribunal, Diagonal Roque Sáenz Peña 1.191, piso 5, de esta capital, duró solo algunos minutos, los necesarios como para que se levantara un acta de suspensión que se les entregó a los asistentes.

"Las partes serán notificadas con una copia del escrito" presentado por el Estado Nacional, "para que se expidan sobre el pedido" de prórroga "y luego el tribunal resolverá", dijo a Télam uno de los presentes en la audiencia.

Aráoz, Robirosa, la fiscal Gabriela Boquín, y síndicos del concurso fueron algunos de los que participaron en la breve audiencia, junto con las camaristas Matilde Ballerini y María Gómez Alonso de Díaz.

La audiencia había sido convocada a pedido del presidente de Correo Argentino, Jaime Cibils Robirosa, y el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad.

El ministro se retractó del acuerdo -sin homologación- que había sido alcanzado en junio de 2016, como parte del concurso preventivo de la compañía y a cuya homologación se opuso la fiscal.

Tras los escritos del Estado Nacional y el Correo Argentino, la Oficina Anticorrupción (AO) solicitó poder compulsar el expediente, de más de 200 cuerpos y casi 25.000 fojas- lo que fue autorizado por la Sala B.

Cibils Robirosa pidió la audiencia para "tratar de encontrar de buena fe y en conjunto una salida razonable a este largo proceso concursal" con "una solución justa y equitativa para todos los interesados".

La decisión de dejar sin efecto el acuerdo -no homologado- por parte del gobierno nacional se produjo luego de que la fiscal Boquin sostuvo que ese convenio, al que se había llegado dentro del concurso preventivo de la empresa perteneciente a la familia Macri, por la deuda de la compañía-, era "abusivo" y perjudicial para las arcas del Estado.

En sus dictámenes, la fiscal consideró que, de homologarse la propuesta que el Gobierno le había aceptado al Correo Argentino, la firma estaría obteniendo "una condonación de la deuda" por miles de millones de pesos, en valores actuales.

Boquin indicó, además, que el consentimiento estatal para aquel acuerdo fue brindado por un funcionario del ministerio de Comunicaciones que carecía de competencia para tal acto.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS