Los despidos y las suspensiones crecieron en octubre pasado. Según la consultora Tendencias Económicas, que releva sus datos de información publicados en diarios de todo el país, los despidos sumaron 5.370, lo que implicó un aumento interanual del 63 por ciento.

La consultora que dirige el economista Jorge Blanco indicó que las bajas en el empleo «se localizaron principalmente en la actividad de la Construcción, seguida por la productora de frutas del Alto Valle de Río Negro y en la industria manufacturera, en la rama metalúrgica y en menor medida en textiles, plástica, neumáticos, curtiembres y tabaco, entre otras, o fuera de la industria en el comercio, el transporte, supermercados o la exportación de frutas».

En tanto, las suspensiones afectaron casi a 20.000 trabajadores, con lo que el alza interanual alcanzó al 25 por ciento. Las ramas industriales que aplicaron suspensiones en octubre fueron la automotriz, textil, metalúrgica, petróleo, electrodomésticos y alimentos, informó Tendencias Económicas.

Respecto de las medidas de fuerza, la consultora indicó que los paros afectaron a 1,16 millón de trabajadores, lo que implica baja del 45% interanual en este tipo de medidas «gracias a que la CGT dispuso levantar la medida de fuerza que había anunciado», consignó el informe.

Como balance, Tendencias Económicas indicó que «la conflictividad laboral experimentó un generalizado aumento en los diez primeros meses. Los despidos se incrementaron en más de 7 veces interanual, sobresaliendo los de la actividad de la construcción, seguidos por los de la metalurgia, textil, petróleo, comercio y gastronómicos. Las suspensiones crecieron un 150% anual, debido a que varias ramas industriales aplicaron este mecanismo para reducir adicionalmente la producción y ajustar los stocks. Las huelgas aumentaron 89% anual, principalmente por reclamo de mayores salarios, reapertura de paritarias y por despidos».