Después de tres días de debate y estrategias de resistencia y lucha en defensa de los derechos de las mujeres contra el modelo neoliberal que recorre la Región, concluyó el Encuentro de Suramérica de la Red de Trabajadoras de la IEAL (Internacional de la Educación para América Latina).

En el cierre, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, destacó la lucha de CTERA en los derechos de las mujeres y en la temática de género. «El Gobierno Nacional derogó la Paritaria Nacional Docente donde CTERA discutía las condiciones de trabajo. Hay un ajuste y una paralización de impartir ESI en las escuelas. Por eso CTERA ha fortalecido el Equipo de Diversidad y el Equipo Nacional de ESI que recorre el país en espacios de formación. Ante estos gobiernos neoliberales que cercenan derechos debemos fortificar los espacios de debate, formación y acción de estas políticas, debemos hacer un programa de trabajo y de lucha, ese es el compromiso de CTERA”.

Los paneles y debates se generaron a través de las siguientes consignas: Coyuntura Nacional e Internacional; Historia del Movimiento de mujeres, contexto actual; Violencia de Género; Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el proceso argentino y su impacto en la región; Politicas Públicas y Género: Educación Sexual Integral.

Participaron en los distintos paneles Hugo Yasky (Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina); Sonia Alesso (CTERA); Yamile Socolovsky (CONADU); Fátima Silva (CNTE Brasil Vicepresidenta de la IEAL); María Pía López; Vanesa Siley; Estela Díaz (Secretaria de Género CTA); Liliana Hendel (Psicóloga y Periodista Ni Una Menos); Mariela Labozetta (Titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres del Min. Público Fiscal de la Nación); Mónica Macha (diputada nacional) y Graciela Morgade (decana de la facultad de Filosofía y Letras), entre otras.

Participaron delegaciones de Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Costa Rica y Uruguay.