En plena disputa judicial por el freno a las tarifas, y tras los per saltum presentados por el gobierno, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. El encuentro «secreto» no fue comunicado oficialmente, pero trascendió que se discutió el expediente de las subas en la luz y el gas que el máximo tribunal tratará en agosto.

«Llama poderosamente la atención que ningún sector o entidad vinculados al Poder Judicial haya repudiado la presión ejercida por el Poder Ejecutivo sobre la Corte Suprema al convocarlo a una reunión en la Casa de Gobierno», cuestionó el mismo martes la Asociación Justicia Legítima, que agrupa a jueces, fiscales y trabajadores judiciales. 
El martes, Lorenzetti llegó  hasta el despacho del jefe de Estado en la Casa Rosada, luego de firmar con sus pares del máximo tribunal una resolución que solicita al Poder Ejecutivo brindar información sobre los cuadros tarifarios como paso previo a resolver si habilitaba o no el aumento.  En agosto, la Corte resolverá los planteos, especialmente los fallos que suspendieron los incrementos en las facturas.
Esta reunión, cuyo contenido no fue informado oficialmente, pareció desafiar el fallo de la Cámara Federal de La Plata que había establecido la prohibición de aumentar las tarifas de gas. Ese mismo tribunal de apelaciones ratificó su decisión este viernes al rechazar un pedido del Estado Nacional para que se suspenda la medida hasta que se resuelva el recurso de apelación.
En diálogo con Tiempo, la camarista María Laura Garrigós de Rébori se refirió al inusual episodio y criticó la «doble vara» con la que se midió este episodio, en comparación con la supuesta visita del juez federal Sebastián Casanello a la Quinta de Olivos en el gobierno de Cristina Fernández.
«Si a (Sebastián) Casanello prácticamente le piden la renuncia por la supuesta ida a la Quinta de Olivos y han usado todos los medios, la policía, para saber si concurrió o no…acá sí se sabe que Lorenzetti concurrió a la Casa de Gobierno, pero nadie le pregunta de qué hablaron, nadie se lo cuestiona», señaló la titular de Justicia Legítima, y consideró que «si la reunión se debía al trámite del expediente de la suba de tarifas, debió haber sido algo explícito, público, llama la atención que no se haya comunicado y se haya pretendido ocultar».
«La Corte es el tribunal superior pero la independencia rige de igual modo para Casanello que para Lorenzetti. No hay ninguna prueba de que Casanello fue a Olivos, pero sí de que Lorenzetti fue a la Casa Rosada”, finalizó la jueza. «