Comunicar en un contexto de reagrupamiento, y a la vez generar una alternativa frente a un gobierno que cuenta con un muy sólido blindaje mediático desde bastante antes de llegar al poder, constituyen acaso dos de los mayores desafíos que el llamado campo nacional y popular, con eje articulador en el peronismo y espacios kirchneristas aliados, debe afrontar. Por eso comienzan a multiplicarse los cónclaves y encuentros tanto de la dirigencia como de la militancia. En medio de la cuesta arriba comunicacional, ya se vislumbran algunos ejes de búsqueda: la necesidad de construir un “contrarelato” de Cambiemos, con eje en la militancia, y con propuestas superadoras con mirada hacia el futuro, dejando de lado, en parte, la reivindicación monolítica de los logros pasados.

En ese contexto, más de 400 agrupaciones se reunieron este domingo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en el marco del programa “Argentina 2019” y con cuatro disertantes centrales: el presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Santa María, los diputados nacionales Agustín Rossi y Mónica Macha, así como el legislador porteño Leandro Santoro, con la secretaria de interior del gremio APL, Carmela Moreau, como moderadora.

“Creo que el Gobierno está más fuerte de lo que nosotros percibimos. Han logrado construir una suerte de relato que los protege del deterioro socioeconómico, producto de las políticas públicas impulsadas por ellos. Para poder construir una alternativa de cara al 2019, nuestro objetivo debe ser desarmar este relato y generarle crisis en la base social que sostiene este proyecto político de ajuste”, sostuvo Leandro Santoro, el primero de los disertantes. El diputado porteño agregó: “Hay que construir una contrarelato, que no solo reivindique el pasado; debe desafiar el presente y proponer una esperanza de futuro”, planteó.

Mónica Macha, la siguiente expositora, marcó: “Debemos construir y estar presentes en lugares donde otras organizaciones hayan construido hegemonía. Es fundamental complementar los formatos tradicionales y tomar herramientas que nos permitan expandirnos más allá de las limitaciones físicas”. En esa línea profundizó: “Tenemos que reformular la alternativa para el 2019. No vamos a volver del mismo modo, porque no estamos en el mismo lugar”.

Para el presidente del PJ Capital, Víctor Santa María: “La política permite crear derechos en lugares donde hay injusticias. Por esa razón, creo que lo más importante es escuchar a la sociedad y aplicar lo que se debatió durante la jornada”.

“La amenaza que estamos viviendo es la que nos conduce por este camino de la unidad. Si este Gobierno está al frente, es porque algunos errores hemos cometido; pero no debemos autoflagelarnos. Tenemos que generar mecanismos de confianza entre dirigentes y respeto entre los compañeros para sumar a la gran mayoría del pueblo argentino” demandó.

Agustín Rossi, último de los disertantes, puso el foco en los medios, desde una mirada realista y sin falsas expectativas de lo que aguarda a la oposición nac & pop en 2019. “Vamos a enfrentar un desafío enorme en el 2019, confrontando a los conglomerados de medios de comunicación que van a estar jugando para la derecha. Nunca vamos a tener un monopolio mediático nacional y popular”, admitió. “Nuestra mayor fortaleza a la hora de comunicar no son los grandes medios de comunicación, sino la intensidad del tejido militante”, recordó. “Vamos a lograr la victoria si logramos demostrar nuevamente que la política sea una herramienta de transformación social”, concluyó.