El Estado no apelará los sobreseimientos de Magnetto, Mitre y Noble por Papel Prensa

De esta forma, se desistió de perseguir penalmente a los acusados por la supuesta apropiación ilegal de la empresa en los albores de la última dictadura.
28 de Marzo de 2017

El fiscal general Germán Moldes desistió de perseguir penalmente a los acusados por la supuesta apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa en los albores de la última dictadura. Mediante un escrito presentado esta mañana ante la Cámara Federal, Moldes declinó de sostener la apelación que había formulado su colega de primera instancia Franco Piccardi contra el fallo del juez Julián Ercolini que sobreseyó a los empresarios Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre, entre otros, por la adquisición de la empresa al Grupo Graiver en 1976.

La decisión de Moldes significa el retiro definitivo del Estado, en todas sus formas, en una causa en la que se investigan presuntos delitos de lesa humanidad. La Secretaría de Derechos Humanos, que durante el anterior gobierno se había convertido en “querellante”, dejó de serlo apenas asumió el gobierno la gestión encabezada por Mauricio Macri.

La secuencia cronológica indica que tiempo después Ercolini los sobreseyó a todos, y ante la apelación del fiscal Piccardi, inicialmente Moldes dijo que mantenía el recurso, es decir que estaba de acuerdo en que había que revisar el fallo que desvinculaba a los empresarios periodísticos.

Pero hoy, sorpresivamente, y poco antes de que se presentaran las querellas a informar en una audiencia personal justamente contra el sobreseimiento,. Moldes presentó un escrito en el que desistió de la apelación.

De tal modo, la investigación sólo se podrá mantener viva por la intervención de los particulares damnificados, mas no del Estado Nacional, ya sea a través del gobierno o del Ministerio Público Fiscal.

Para el Estado, bajo las actuales autoridades, Papel Prensa ha dejado de ser una causa en la que tenga interés por conocer definitivamente si hubo o no delito. Ante el sobreseimiento dictado por el juez Ercolini, se dieron (gobierno y fiscalía) por conformes y se retiraron del expediente.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS