El Estado no ejecuta el dinero destinado a construir jardines

Más allá de la frase de Mauricio Macri sobre el costo diario de Aerolíneas, lo destinado a Infraestructura de Educación se ejecutó en apenas el 28%.
26 de Octubre de 2016

“Hoy Aerolíneas Argentinas nos cuesta dos jardines de infantes por día”. La frase la afirmó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Y agregó: "Tenemos que construir 3 mil jardines para que todos los chicos de hasta 5 años tengan la mejor preparación antes de entrar a la escuela primaria". Lo curioso es que el Estado podría haber construido cientos de jardines este año, y decidió no hacerlo. 

De acuerdo a cifras del Ministerio de Hacienda, actualizadas hasta el 23 de octubre, el área “Infraestructura y Equipamiento” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, liderado por Esteban Bullrich, apenas ejecutó el 28,1% de su presupuesto: 715,11 millones sobre un total de $ 3.334,9 millones. Esos casi 2.600 millones que no invirtieron equivalen a más de 380 jardines, en base a cálculos oficiales de este año.

No es un hecho aislado en las políticas educativas del Pro. Mientras estuvo al frente de la Ciudad de Buenos Aires, Macri desistió de ejecutar 850 millones que estaban destinados a infraestructura escolar. Ese monto no “gastado” en 8 años equivalen a más de 60 secundarias o 127 jardines. En 2016, ya bajo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, ejecutaron apenas el 16% de los 388 millones presupuestados para infraestructura escolar en la Capital Federal. 

De igual manera se pueden trazar otros paralelismos, como la cantidad de jardines que se podrían haber construido con el dinero que se dejó de recaudar por las retenciones que se quitaron al agro y a las mineras. Pero otro número resulta gráfico: el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) emitió un documento donde destaca que en 2017, el gasto en servicios de deuda pública alcanzará el 10,48% del presupuesto total del país, “habiéndose incrementado un 58% respecto de lo presupuestado para 2016”. Serán casi 248 mil millones, unos 143 mil millones de pesos más de deuda que este año. De esa cifra, 83 mil millones “obedecen a las emisiones de deuda realizadas a partir del 10 de diciembre de 2015”, informa el CEPA. Esos nuevos 83 mil millones de deuda equivalen a unos 11.500 jardines a lo largo de toda la Argentina.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS