Dos cooperativas de trabajo recibieron un pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para confeccionar 10 mil guardapolvos. La demanda de confección fue resuelta luego de una movilización de la Red Textil Cooperativa (RTC).

Las cooperativas seleccionadas fueron La Patria Grande y 27 de Octubre, con plantas en Mar del Plata y La Plata. Desde una de ellas aseguraron: «Con esto tenemos dos meses de trabajo, pero hay que estar alerta porque se termina rápido». Las dos organizaciones dan trabajo a 75 personas en tres plantas ubicadas en esas dos ciudades bonaerenses.

Según los cooperativistas, la contratación llega en momentos en que ambas organizaciones estaban cortas de trabajo, a lo que se le sumaba una deuda que el Estado mantenía con ellas y que no era saldada.

Así, luego de sacar las máquinas a la calle en señal de protesta, lograron que el Ministerio de Desarrollo Social les encomiende la confección de 10 mil guardapolvos.

Ambas cooperativas trabajan desde hace una década ininterrumpida con contrataciones de los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social. Durante el gobierno de Cristina Fernández confeccionaban ropa deportiva y de trabajo, guardapolvos y chalecos antibalas para la Policía Federal y Prefectura Naval Argentina.

La gestión de Cambiemos dejó de hacer pedidos y remplazó a las cooperativas por ofertas provenientes del sector privado, a pesar del precio más bajo de las firmas de la economía social. Por eso es que los asociados a las cooperativas se mantienen alertas ante la posibilidad de que en dos meses vuelvan a acercarse al límite de sustentabilidad. «