La defensa de Milagro Sala prepara una apelación contra el traslado de la dirigente social desde su prisión domiciliaria a un penal de Salta. La líder de la Tupac lleva cinco días de huelga de hambre seca y desde la organización denunciaron maltratos por parte de los policías que la custodiaban.

«El Estado argentino debe responder antes del martes a la Corte Interamericana sobre el incumplimiento de la resolución que ordenaba que Milagro no podía estar detenida en una prisión», explicó Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Milagro.

El pasado 7 de agosto y a la salida de una audiencia por la causa «Pibes Villeros», el juez Pablo PullenLlermanos determinó que Milagro fuera envíada una cárcel salteña. A su llegada al penal de General Güemes, la dirigente fue revisada por un médico varón en lugar de una mujer como hubiera correspondido. Además, los peritos judiciales constataron lesiones en sus muñecas, «compatibles con el uso de esposas con horas de evolución».

Desde la defensa de Sala explicaron a Tiempo que el «habeas corpus fue remitido al superior tribunal de Jujuy», y aclararon que en paralelo presentarán una apelación por el traslado que incumple la prisión domiciliaria dispuesta por la Corte Interamericana de DD HH. El CELS, Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) habían denunciado el traslado.

Todas las causas que tiene Sala están radicadas en la provincia de Jujuy y antes de que se decidiera su prisión domiciliaria la líder de la Tupac había estado alojada en la prisión de Alto Comedero, en San Salvador, junto a otras cuatro militantes de la organización social.

El  penal de General Güemes está ubicado a 70 kilómetros de los tribunales donde Milagro debe asistir a tres audiencias semanales y esa distancia es  diez veces más lejos que Alto Comedero. En su resolución el juez justifica el traslado «en virtud de dos razones precisas», pero los argumentos del juez son al menos contradictorios.

PullenLlermanos explica que tanto la CIDH como la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciaron sobre el penal de Alto Comedero «como riesgoso para la seguridad de la Señora Sala (opinión no compartida por parte de este magistrado)», algo que contradice el planteo de los tribunales internacionales.

La otra «razón precisa» guarda relación con «distintas falencias e irregularidades detectadas dentro del servicio provincial, que pese al gran esfuerzo del Ministerio de Seguridad de la provincia y distintas autoridades de su cartera y del propio Servicio Penitenciario, aún no han logrado ser resueltas dada su complejidad». Sin embargo el magistrado no identifica ninguna de las irregularidades y su resolución pone en cuestión el tratamiento que reciben todos presos del sistema penal jujeño.

«Después de dos años y ocho meses de detención, hostigamiento y persecución no han logrado dictar una sola condena en su contra, por eso necesitan dañarla del modo que lo hacen sistemáticamente. Por eso digo que Milagro tiene 939 días de injusticia sobre su cuerpo, por eso dijimos en reiteradas oportunidades que a Milagro la quieren muerta», rechazó Gómez Alcorta.  «

Festival solidario

Este martes 14 de agosto el Comité por la Libertad de Milagro Sala realizará un festival solidario por la libertad no sólo de la líder de la Tupac, sino también de los otros presos políticos Mirta Guerrero, Glays Díaz, Graciela López, Mirta Aizama, Alberto Cardozo y Javier Nieva, al que llamó «Libres lxs queremos».
El festival que conducirán la ex defensora del público Cynthia Ottaviano y el periodista Roberto Caballero se realizará a las 19 hs. en el Teatro Roma de Avellaneda, Sarmiento 109, y contará con las actuaciones de la Orquesta Típica Fernández Fierro, La murga Esa te la debo, Ariel Prat y su Banda Murguera, el Olimareño Braulio López.