El exfiscal del Lava Jato planificó matar a un juez de la Corte Suprema

Rodrigo Janot admitió que en 2017 quiso matar a tiros a Gilmar Mendes, el magistrado que cuestionó a la investigación anticorrupción.
(Foto: AFP)
29 de Septiembre de 2019

El ex fiscal general de Brasil Rodrigo Janot, figura clave en la denominada Operación Lava Jato, reveló que planificó sin éxito asesinar a tiros al juez de la corte suprema Gilmar Mendes y luego suicidarse, en el marco de las tensiones por las supuestas ilegalidades de la megacausa anticorrupción que se arrastra desde 2014.

Las declaraciones fueron publicadas por la revista Veja a partir de una entrevista con Janot, ex procurador general que defendió la actuación de fiscales de la ciudad de Curitiba sospechados de ilegalidades y corrupción en el manejo de la causa.

"No iba a ser una amenaza apenas. Estaba armado e iba a asesinar a Gilmar Mendes y después a suicidarme. Una mano invisible de sentido común me detuvo", afirmó Janot sobre su intento, en mayo de 2017.

Janot fue responsable por sustentar a la Operación Lava Jato en sus momentos más calientes, durante el gobierno de Dilma Rousseff, que terminó con el juicio político y la destitución de la mandataria en 2016 y su remplazo por el vicepresidente Michel Temer.

Según el exjefe de los fiscales, que lanzará un libro, la intención de matar a Mendes, un garantista crítico del Lava Jato, obedeció a una supuesta agresión a su hija.

En una audiencia, el juez acusó a la hija del entonces procurador general de trabajar para un estudio de abogados vinculado a la constructora OAS, una de las que pagaron coimas a funcionarios a cambio de ventajas en la obra pública.

Sin embargo, Mendes indicó que el malestar que motivó la intención de Janot de matarlo radica en sus diferencias en torno al Lava Jato, operación que volvió a cuestionar.

"Si las divergencias con un ministro del Supremo lo expusieron a tales tentaciones desencajadas, imagino cómo condujo acciones penales de personas que no eran jueces de la corte", dijo Mendes en un comunicado, en referencia a Janot.

"No tuvo miedo de asesinar reputaciones quien confiesa la intención de asesinar un miembro de la corte constitucional del país", agregó el juez, que recomendó dar "ayuda psiquiátrica" al ex jefe del ministerio público.

En la entrevista, Janot reveló también que en 2015 el entonces vicepresidente Temer le pidió retirar cargos contra el hombre fuerte de aquel momento, el hoy detenido y condenado Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados que abrió el proceso de impeachment contra Rousseff. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS