En tiempos donde los años noventa parecen volver, la voz de un éxito de aquellos años vuelve a visitarnos, esta vez de la mano de Se empieza Nuevamente, el tema que se impuso por ser parte de las escenas hot de la novela del primetime de telefe Amar Después de Amar.

A las 21 hs del primer sábado de Mayo, Sergio Dalma recorrerá sus éxitos con el público porteño, para luego,el martes 9 estar en Neuquén, en el Club Independiente. Luego irá a Córdoba, al Espacio Quality, donde se presentará el jueves. El sábado 13 ya agotó todas las localidades del Club Central Córdoba, de Tucuman, al otro dia cantará en el teatro provincial de Salta, para terminar en Rosario, el Miércoles 17 en Fundación Astengo. Luego irá chile para seguir subiendo hacia Perú y Ecuador, hasta llegar a Colombia. “ Cada viaje es una aprendizaje” reconoce el artista.

Josep Sergi Capdevil, su verdadero nombre, es aquel cantante que nos endulzó los oídos con Bailar pegados, cuatro minutos 37 segundos de melosas palabras, que incluye una de las metáforas más recordadas por los fans del consumo retro de este tipo de canciones: igual que baila el mar con los delfines. Este Catalán que vive hace 20 años en Madrid, comenzó trabajando en orquestas pequeñas, haciendo jingles de radio, y relacionándose con gente que conocía el negocio hasta que le propusieron sacar un disco, luego que en 1985 ganara el concurso de cantantes noveles «Gent D´ aqui» en el circuito catalán de TVE. Sus padres no aceptaban la decisión de que su hijo fuera cantante.

Se tomó su tiempo. En 1989 edita su disco debut, bajo el nombre de «Esa chica es mía». Después de su gran salto a la fama en Eurovisión, sale su segundo álbum «Sintiéndonos la piel» (1991) rompiendo record de ventas y de ahí la fama no lo dejo.

Con la intención de siempre renovarse,de no dormirse. Siempre intenta buscar retos, su trabajo siempre es para Sergio Dalma un empezar de cero. “Creo que si puedes conseguir un éxito está muy bien pero no se puede vivir toda la vida de ese éxito. Soy un tipo inquieto que le gusta ofrecer cosas nuevas a la gente y sorprender al público. Eso es lo que me gusta. Siempre me lo he planteado así” dice.

-¿Como se prepara una gira tan larga?
-Disfrutamos mucho con los músicos de la banda cuando preparamos una gira. El espectáculo que vamos a ofrecer es algo nuevo, siempre. De hecho pensamos arreglos y temas para cada lugar. No es lo mismo Buenos Aires que Salta. Cuando tienes un tema y lo haces con otros instrumentos, ya eso hace que lo interpretes de otra manera. Reinventarse siempre es bueno. Tiene cierta frescura para la gente.
-¿ Esa es la clave para sobrevivir en el mercado de la música?
-La clave es no perder la ilusión por el trabajo , por preparar un nuevo proyecto, porque este es un trabajo de emociones y sensaciones, por lo que es básico para nosotros mantener vivo eso dentro nuestro. Siempre gusta que a uno lo aplaudan.
-Comenzaste joven como profesional, ¿Buscabas eso, solo aplausos?
-Comencé a los 16 años, y siempre lo tomé como un trabajo. El gran éxito llegó y la verdad que tarde en digerirlo. Y costó darme cuenta que es efímero y lo que tienes que hacer es luchar para conseguir otro. Creo que me lo he planteado así; siempre intento que cada cosa que hago sea lo mejor, si no lo es, hacer que el próximo lo sea. Y si se consigue, a por otro. El éxito es algo peligroso, sobre todo porque el personaje se puede comer a la persona. Creo que hubo un intento en mi caso, pero creo que la persona pudo más y dejamos el personaje en segundo plano, porque es muy fácil que te absorba

-¿Como hiciste?
-Siempre he querido transmitir el papel de una persona que disfruta con este trabajo, un tipo bastante comunicativo y bastante dialogante. Esto es para mi un trabajo. Cuando bajo del escenario, me gusta desconectarme y ser una más, un pasajero más. Por eso pido que se me respete como tal.
– ¿Qué es lo mejor de tu profesión?
-Es una gran suerte que a través de mi trabajo pueda conocer otras culturas y otras formas de ser. Enriquecen en todos los aspectos. Los cantantes somos contadores de historia, cuanto más cercanas y más cotidianas mucho mejor. Eso tenemos que hacer: reflejar lo cotidiano. De hecho hace muchos años, en en 1998, saque un disco que se llama historia normales. Cuando logras contar lo que pasa con en una pareja o con un hijo, todos se identifican más rápido. Soy un gran lector. Me gusta la novela, mis autores favoritos son Juan Marcé yPerez reverte. CReo que tambien me gusta tener tiempo para leerlos y buscar inspiración en su talento.
– ¿En tu país sos víctima de paparazzis y revistas del corazón?
-Hoy en dia la informacion nos rodea y la gente quiere saber más pero tienes que poner un límite una barrera y que ya no traspase. Hay gente que realmente le gusta, que es como un deporte y para muchos un oficio. Pero por eso te digo, los personajes públicos son personas mas allá de cierto morbo que se despierte en el público.

-¿ Qué opinas de la situación en España actualmente?

-Me preocupa la situacion con cataluña. En mi casa, con mi hijo, hablo en catalan, leo en catalan. La cultura catalana me acompaña, por más que vivo en Madrid. No soy partidario de ese independentismo que parece dominar la opinión pública, pero sí de hacer un referéndum, de pedir la opinión del pueblo, así la calle tendrá oportunidad de pronunciarse. En la política tiene que haber renovación y tiene que hacerse pronto. La sociedad ha cambiado, la gente escucha la música de otra manera, se viste de otra manera, la gente piensa de otra manera, es lógico que la sociedad esté cambiando. Pero ha habido una falta de diálogo, y tenemos que aprender a convivir aquí en España los de izquierda , los de derecha, los independentistas y los que no. Pareciera que si uno no defiende el independentismo no es catalán. Eso crea la nebulosa , donde a la gente se le distorsiona la realidad espero y deseo que con el diálogo se pueda avanzar