Estoy totalmente de acuerdo con el fallo. Nosotros defendemos el modelo sindical argentino y consideramos que esto es muy importante para el movimiento obrero que lidera Antonio Caló. Si uno va a elecciones y le toca perder, tiene que volver a construir. No es cuestión de «no me gusta cómo salió la elección y me voy y armo otro gremio». Hay muchos que se hacen una simple inscripción gremial y ya está. Yo lo viví porque para estar donde estoy fui a un acto eleccionario y me sometí a la voluntad de todos mis compañeros.
Respecto de los trabajadores no registrados, consideramos que hay que registrarse y pedir al gremio que los asesore. Hay que estar siempre cerca de la organización y hay que luchar porque los compañeros sean pasados a planta. No es fácil ahora que el gobierno nacional sembró un gran miedo. Entiendo al compañero, sobre todo en las provincias más chicas, que no pide la efectividad por temor a que lo despidan. Pero hay que lucharla desde la organización gremial.
Además, el fallo no pone límites a la formación de nuevos sindicatos. Por lo que me ha tocado vivir, la mayoría de las inscripciones gremiales simples provienen de elecciones perdidas. Y no está bien así. Si uno juega es porque tiene condiciones, no porque se lleva la pelota en caso de que le toque perder. Yo la peleé siempre democráticamente, haciendo carrera, desde ser un simple delegado provincial, al lugar donde estoy.

Nosotros estamos dentro del modelo sindical argentino y creemos que es uno de los mejores. Hugo Yasky, de la CTA de los Argentinos, y Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, tendrán que ordenarse en relación con este fallo. El compañero Oscar Lescano siempre decía respecto de sus problemas con Hugo Moyano: «Yo me voy, pero no me retiro de la CGT. Sigo luchando.» Esa es una manera importante de demostrar lo que uno piensa democráticamente. Si el fallo se hubiera dado a la inversa, nosotros estaríamos reclamando y Yasky y Micheli estarían contentos. «

Columnas relacionadas

ES UN CLARO ATAQUE CONTRA LA CLASE TRABAJADORAColumna de opinión de Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático.

UN GRAN ABSURDOColumna de opinión de León Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.