El feroz ataque a Tiempo pasará al fuero federal

La jueza contravencional y de faltas porteña María Julia Correa se declaró incompetente y consideró que la causa abierta por el ataque de la patota que encabezaba Mariano Martínez Rojas deberá cambiar de jurisdicción. Abren otra causa contra el empresario correntino por lavado de dinero.
17 de Julio de 2016

A Mariano Martínez Rojas parece habérsele acabado la protección judicial. En el último día previo a la feria invernal la jueza contravencional y de faltas porteña María Julia Correa, que investiga la irrupción violenta de un grupo de tareas en Tiempo Argentino y Radio América el pasado 4 de julio, hizo lugar al pedido de los trabajadores y consideró que la causa debe ser seguida por la justicia federal ya que en el ataque perpetrado “se afectó de manera directa la libertad de expresión y de prensa”. En la misma jornada se conoció que la Procelac impulsa una investigación contra el presunto empresario correntino por lavado de dinero.

Martínez Rojas no solo ingresó por la fuerza con un grupo de patovicas en el inmueble donde funcionan Radio América y la Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo produciendo destrozos, sino que además buscó impedir la salida al aire de la emisora y la elaboración del diario Tiempo Argentino. Así lo consideró la jueza Correa tras analizar las pruebas que constan en el expediente abierto por la fiscal Verónica Andrade, quien estaba de turno la noche de la salvaje intrusión, pero que no había considerado la comisión de estos delitos que afectan derechos constitucionales.

Esta decisión se tomó luego de que los trabajadores de prensa que recuperaron su fuente laboral tras el vaciamiento producido por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel se presentaran como querellantes en la causa que seguía Andrade ampliando la imputación de los 16 patovicas que habían irrumpido en el inmueble de Amenábar 23. Con la representación legal de María del Carmen Verdú, abogada de la Correpi, se acusó a este grupo de interrumpir las comunicaciones y el normal funcionamiento de un medio público, ambos delitos que se investigan en la órbita federal, junto con lesiones calificadas y amenazas coactivas.

A raíz del pedido de los trabajadores, el pasado lunes 11 de julio se llevó a cabo una audiencia en la que la jueza oyó a las partes y la fiscal Andrade solicitó retener la causa más tiempo para indagar en los hechos. Correa, sin embargo, consideró que las pruebas recabadas hasta el momento ya eran suficientes como para dar paso a la justicia federal. Allí, remarcó la jueza en su fallo, el juez Daniel Rafecas ya investiga la interrupción de la salida al aire de Radio América por acción del mismo Martínez Rojas que también irrumpió en la planta transmisora de la emisora. 

La decisión de unificar o no las causas quedará ahora en manos de la Cámara Nacional y Correccional Federal. Esto si el fallo de Correa no es apelado por las partes (algo que a Martínez Rojas le convendría ya que el delito por el que ahora sería imputado tiene penas mucho mayores). En ese caso, el expediente pasará primero por la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad que confirmará o revocará lo determinado por la jueza.

Pero la jornada negra para Martínez Rojas no quedó ahí. El viernes se conoció que el fiscal Gabriel Pérez Barbera, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), impulsó una investigación contra el correntino luego de que un ex empleado suyo lo denunciara por lavado de dinero. La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Penal sorteó la causa que recayó en el Juzgado Nº 5 que dio intervención al fiscal Juan Pedro Zoni.

La Procelac decidió avanzar sobre una denuncia efectuada por el ex chofer de Martínez Rojas, Claudio Belizán, que en febrero de este año había adelantado a la revista Noticias que el presunto empresario hizo una fortuna creando "sociedades fantasma" y estafando con cheques rechazados. Allí también denunció que las sociedades se las creaban Claudia Judith Berdichevsky y Fernando José Berdichevsky, curiosamente los mismos encargados de inscribir Balkbrug SA, la sociedad que usaba Szpolski para editar Tiempo Argentino antes de vaciarlo. «

El Enacom interviene Radio América  y nombra un delegado normalizador

La decisión se toma después de siete meses de conflicto laboral. 

Ramiro Masjuan asumirá mañana la intervención de Radio América. Masjuan actuará como delegado normalizador del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), luego de que este organismo decretara la caducidad de la licencia de LR9, que se escucha por el 1190 de la amplitud modulada. 

Desde el Enacom aseguraron a Tiempo que la caducidad de la licencia tendrá "varias causales".Según un funcionario interrogado, son tres los ejes por los cuales se dispuso la medida. El primero apunta a las deudas acumuladas por Desup SA, empresa titular de la licencia de América. En ese paquete entran los pasivos por la falta de pago del gravamen a la radiodifusión (artículo 92 de la Ley de Medios) entre 2009 y 2015. en el Enacom, calculan que el impago alcanza a los $ 3 millones. También integra este paquete la evasión del pago de los aportes a la seguridad social descontados a los trabajadores y las contribuciones patronales.

El segundo eje está vinculado a la situación de los 120 trabajadores de la emisora, que no cobran sus salarios desde diciembre. El funcionario del Enacom aseguró que esa será "una prioridad" y que están "en contacto con el Ministerio de Trabajo" para viabilizar en "poco tiempo" un programa de ayuda a los trabajadores basado en los Repro. El tercer eje se basa en una denuncia sobre un "corte de siete días en la trasmisión de la radio en los primeros meses del año". La fuente no pudo asegurar que la intrusión de Mariano Martínez Rojas en la planta transmisora, el pasado 11 de junio, también sea considerada. Desde el Enacom aseguran que tanto Sergio Szpolski como Martínez Rojas realizaron una "estafa" con Radio América. «

Los trabajadores del portal Infonews denuncian estafa

Los 50 trabajadores del portal Infonews lanzaron una campaña pública para concitar "la solidaridad y el apoyo de todos" luego que decidieran avanzar en la autogestión de esa web de noticias que pertenecía al Grupo 23 de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Los trabajadores denuncian el vaciamiento del portal, la falta de pago de salarios desde marzo y el no pago de indemnizaciones. También, que el Ministerio de Trabajo no ha dado respuestas a sus reclamos.

En un comunicado aseguraron que mantienen una permanencia en el edificio de Infonews, al tiempo que informaron que ante las necesidades de los trabajadores que no cobran desde hace meses, "necesitamos construir un gran Fondo de Lucha para sostener a los compañeros y compañeras en este pelea que es larga y dura". Quienes quieran aportar pueden escribir a asambleainfonews@gmail.com «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS