En una conferencia de prensa virtual que encabezó el intendente de la ciudad cordobesa, Gabriel Musso, el Festival Nacional de Folclore de Cosquín anunció la realización de su edición número 61 entre el 23 y el 31 de enero de 2021. «El Festival se va a hacer a como dé lugar”, afirmó el funcionario, quien recordó que el evento no fue suspendió ni siquiera “en épocas difíciles como en dictadura”. Además aclaró que no se trata de un capricho, “sino que responde a la tremenda responsabilidad que pesa sobre nuestras espaldas».

Durante la comunicación Musso manifestó que «al horizonte que tenemos, en enero vamos a arribar”. “Este festival es esta utopía de que esta pandemia va a pasar y Cosquín va a servir para reencontrarnos en un abrazo que tal vez no será simbólico y lo podamos disfrutar», agregó. El jefe comunal de la localidad mediterránea, que además ocupa el cargo de presidente de la Comisión Municipal de Folclore, señaló también que la decisión de ponerle fecha a la edición 2021 “no escapó a la coyuntura de emergencia sanitaria por el coronavirus”. Al respecto aceptó que «la idea es que pueda ser presencial y mi corazoncito me dice que será como siempre”. Pero a pesar del énfasis puesto en el anunció, Musso también admitió que “las alternativas tendremos que evaluarlas de acuerdo a la situación general y al protocolo que se determine».

Acompañado por el secretario de Programación Luis Barrera, el secretario ejecutivo Emiliano Lucero y por la directora de Turismo Marina Soler, el mandatario municipal indicó que «no existe una fecha límite para anunciar el tipo de modalidad que tendrá el festival». Sin embargo enseguida confió que “en Cosquín no contamos con la preparación suficiente para llevar adelante un festival por streaming”.

Al respecto, Barrera señaló que la forma en que “vamos a desarrollar los eventos que tenemos previstos” se irán definiendo con tiempo, “algo que tendrá que ver con lo que pase con la pandemia y lo que dispongan las autoridades nacionales y provinciales”. A este respecto, el intendente añadió que «hoy existe una pandemia y lo primero es la salud en un país asimétrico». Cabe destacar que en Cosquín ya comenzaron a flexibilizarse actividades como las reuniones familiares y los deportes individuales.

Musso también se refirió al financiamiento y las ayudas estatales para el sostenimiento del Cosquín y consideró que «estamos colaborando con el gobierno nacional y provincial enfocados en la pandemia que nos toca. Y no tocamos la cuestión directa del financiamiento por respeto a la gente que está abocada a otra tarea». Pero mira el futuro con esperanza: “estamos en contacto con las áreas de Cultura y Turismo de Nación y Provincia y creemos que todos van a colaborar, como lo hacen todos los años”.