Una vez más, como sucede desde 2011, el Filbita, organizado por la Fundación Filba, se propone como un espacio de encuentro entre lectores, mediadores de lectura y profesionales del libro.

En esta oportunidad, el encuentro tendrá lugar entre el 22 y el 25 de noviembre, en tres sedes: la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, CABA) los días jueves 22 y viernes 23; el centro de producción artística cheLA (Iguazú 451, Parque Patricios) el sábado 24; y el Complejo Cultural Chacra de los Remedios, Casona de los Olivera (Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda) el domingo 25.

Los organizadores destacan que “la propuesta de este año es pensar la relación entre literatura e identidad: recuperar la poesía de las buenas noches, las voces que acercan las primeras palabras, la lectura compartida como gesto cariñoso, y los libros como pasajes a otros mundos y como linternas al interior de cada uno.”

Habrá actividades programadas tanto para los más chicos como para adultos con entrada gratuita. De estas actividades, que suman más de cuarenta, participarán autores nacionales e internacionales. Entre los primeros se cuentan Mariana Ruiz Johnson, Melina Pogorelsky, Paula Bombara, Ana Padovani y Betina González. Entre los segundos, la francesa Marjorie Pourchet, el español Raúl Guridi y la chilena Paloma Valdivia. También habrá espectáculos a cargo de Valor Vereda y Los Musiqueros.

El autor e ilustrador español Raúl Guridi dará un taller sobre el recorrido sin límites del libro álbum y lo sutil de la imagen narrativa; la ilustradora francesa Marjorie Pourchet, participará del panel “Apuntes sobre narrativa visual”, para hablar de los sentidos complejos de los libros silenciosos, y brindará un taller de grabado, para compartir las aventuras de ilustrar con esta técnica. También la autora e ilustradora chilena Paloma Valdivia dará una charla-taller sobre ilustración y narrativa autobiográfica, en el que a partir de un objeto cotidiano se narrará con imágenes y textos quiénes somos, y qué vínculo e historia nos une con ese objeto.

Los días jueves y viernes, en la Alianza Francesa, se desarrollarán distintas actividades en torno a la reflexión sobre la literatura infantil.

El jueves Raúl Guridi, Marjorie Pourchet y Mariana Ruiz Johnson hablarán de los libros-álbum y los libros silenciosos y también intercambiarán sus experiencias y puntos de vista respecto del proceso que implica la creación. Por su parte, Paula Bombara, Paloma Valdivia y Betina González abordarán los lazos que se tejen con los otros a partir de la lectura, y cómo se define la propia identidad, como personas y como lectores, a través de esos vínculos. La mesa estará moderada por Mario Méndez.

El viernes, Daniel Link, Nicolás Schuff y María Fernanda Maquieira, moderados por Lola Rubio, repasarán sus propias historias como lectores. Luego, Laura Ávila, Félix Bruzzone, Eduardo Abel Giménez, Raúl Guridi, Ana Méndez y Cristian Palacios leerán textos que cuentan sus propias vidas, pero que serán biografías apócrifas.

El sábado 24, en el centro de producción artística cheLA, se desarrollarán 16 actividades para distintas edades. Habrá juegos para crear relatos y narraciones con sombras; lecturas; un espacio para descubrir museos e inventar el propio; un rincón donde “desaprender a dibujar”; una biblioteca en movimiento y talleres para crear una historia colectiva, hacer títeres con materiales reutilizados, construir un mural con poemas e improvisar, para que todo se transforme en música. Además, habrá un espectáculo musical con los chicos y chicas del taller experimental de Mariana Cincunegui.

El domingo 25, en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios, en la Casona de los Olivera, de 15 a 19, se realizarán actividades lúdicas:  descubrir las obras de arte contemporáneo o armar un tejido colaborativo. Además, habrá lecturas para bebés y lecturas y juegos para los más grandes; talleres para leer y pensar filosóficamente, de historietas, de autorretratos, otro de dibujo y otro sobre cómo escribir la propia biografía. También, se podrá recorrer la biblioteca de la Casona, a la que se pueden donar libros.

El festival cerrará con un recital de Teresa Usandivaras, Julio Calvo, Pablo Spiller y Esteban Samela en el que ofrecerán las canciones de cuna del libro Nidos que arrullan, y harán un recorrido por el libro Los Musiqueros, música y palabras.

Ninguna de las actividades se suspende por lluvia.