El fiscal federal Jorge Di Lello pidió hoy enviar a juicio oral al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y a otros seis acusados por presuntas coimas y negociaciones incompatibles con la función pública, en la causa Ciccone Calcográfica.

Para Di Lello, hubo un «itinerario criminal» direccionado por Boudou como «autor» del delito de cohecho pasivo, que prevé hasta seis años de prisión.

El fiscal reiteró, además, un pedido para que se cite a declaración indagatoria al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y a la ex titular de la Casa de Moneda Katya Daura, según el dictamen de elevación a juicio.

El fiscal también solicitó que se cite a indagatoria como imputados al ex director de la DGI Angel Toninelli y a dos miembros de la familia Ciccone, Olga y Silvia, entre otros nuevos implicados como ex funcionarios de AFIP, según el dictamen que ahora estudiará el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa.

El pedido de juicio oral fue para Boudou y, también, para su ex socio José María Núñez Carmona; para el ex titular de «The Old Fund», fondo de inversión que compró Ciccone, Alejandro Vandenbroele, para uno de los ex dueños de Ciccone, Nicolás Ciccone; para el ex jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brener; y para el ex jefe de Gabinete de Boudou en Economía, César Guido Forcieri.

Sobre Vandenbroele, Di Lello dio por probado que actuaba como testaferro de Boudou, recordó que vivió en un departamento de Puerto Madero donde también lo hizo el vicepresidente y que, en 2009, compró The Old Fund, cuyo primer contrato fue con el gobierno de Formosa para asesorarlo en la reestructuración de su deuda, por 7 millones de pesos y cuando el ex funcionario era ministro de Economía. Todo esto «no deja de ser un indicio suficiente del vínculo existente entre TOF (The Old Fund) y Amado Boudou», remarcó.