“Luego de escuchar a los abogados defensores Bruno Deías y Sonia Ivanoff, esta situación nos desalienta para sostener las posibilidades del éxito de un juicio”, sostuvo el jefe de los fiscales de la Comarca Andina, Oscar Oro, y retiró la acusación contra el lonco Facundo Jones Huala y otros integrantes de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, por usurpación y abigeato que inició la estancia Benetton.

La decisión del fiscal se dio en la audiencia preliminar y ahora es el turno de del juez Martín Zacchino de decidir si eleva la causa a juicio oral, quien tomaría la decisión el jueves.

“En estas instancias siempre hay sorpresas. Uno siempre sabe lo que trae pero no lo que se lleva y fue un acto de objetividad del Fiscal”, celebró el abogado Deias en diálogo con EQSnotas en el que consideró “grandioso” el gesto del funcionario y aseguró que “eran tantas las irregularidades, que era imposible de sostener”.

En el mismo sentido se pronunció la abogada Sonia Ivanoff, quien calificó la decisión del fiscal como “un paso importante por parte del Ministerio Público de no seguir criminalizando derechos territoriales”.

En la causa iniciada por la empresa de Benetton en 2016 están imputados también la pareja de Jones Huala, Andrea Millañanco, su hermano Fernando y otros integrantes de la comunidad por la toma de tierras de la estancia Leleque, del grupo Benetton.

Facundo Jones Huala permanece detenido en la unidad penitenciaria federal 14 de Esquel, donde fue alojado en noviembre de 2016, por orden del juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, quien en marzo dispuso su extradición a Chile.

La justicia chilena lo reclama por un caso de incendio intencional, portación de armas y violación de la ley de Extranjería, en una causa en la que todos los demás imputados fueron absueltos por falta de pruebas.