Los precandidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que se presentan en las elecciones de este domingo en los distritos Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires cerraron su campaña electoral con un acto en la carpa que los trabajadores de PepsiCo instalaron frente al Congreso nacional.

Ante una nutrida audiencia, los precandidatos Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Laura Marrone, Juan Carlos Giordano y María del Carmen Verdú hablaron desde un escenario montado al lado de la carpa de protesta, que ya lleva tres semanas de permanencia.

Las exposiciones de los oradores giraron en torno a las críticas a las políticas del gobierno de Mauricio Macri y a las propuestas de la oposición que encarnan la ex presidenta Cristina Fernández, y los ex funcionarios Sergio Massa y Florencio Randazzo.

Un lugar destacado del acto lo ocupó el reclamo por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, desaparecido desde la semana pasada en Chubut tras un operativo de la Gendarmería Nacional contra pobladores mapuches que protestaban por la detención de Jones Huala, un integrante de esa comunidad. En ese sentido, los oradores convocaron a participar de la movilización que se realizará mañana viernes, desde las 17 y que se dirigirá a Plaza de Mayo.

Los oradores también resaltaron el hecho de que el acto de cierre se realizara en la carpa de PepsiCo, y lo contrastaron con la represión que sufrieron los trabajadores de esa empresa luego del cierre de la planta.

Pitrola, precandidato a senador nacional por la provincia, subrayó que “el gobierno empezó la campaña con la represión a PepsiCo y la termina con la desaparición de Santiago Maldonado. Nosotros cerramos la campaña como arrancamos, junto a los trabajadores, en defensa de los puestos de trabajo, porque estamos donde hay que estar”.

Del Caño, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, aseguró que “votar al Frente de Izquierda es un mensaje de lucha y resistencia. Como lo demostramos en el Congreso, en las legislaturas de más de ocho provincias donde está el FIT y en las calles”.

Ramal, actual legislador porteño y precandidato a diputado por ese distrito, indicó que durante la campaña electoral “comprobamos una corriente importante de voto al Frente de Izquierda en todo el país. Asociamos esto a la inquietud que existe entre los trabajadores frente a la situación de despidos, ajuste y tarifazos, y a la percepción de que el voto al FIT es un instrumento de defensa frente al ajuste que está en marcha y un planteo de salida a la crisis nacional que está siendo pagada por los trabajadores”.

En tanto, Myriam Bregman, precandidata a legisladora porteña, aseguró: «Nosotros y nosotras estamos donde hay que estar. No nos distrajo la campaña. No le queremos poner un límite, queremos frenar a Macri”.