El FMI puso fechas para la negociación con Argentina

Una misión del organismo empezará a trabajar con el gobierno a comienzos de octubre para discutir la deuda de U$S 44 mil millones. No se sabe si vendrán al país o si las entrevistas se harán en forma virtual.

24 de septiembre de 2020

El Fondo Monetario Internacional anunció que una misión técnica comenzará a trabajar con el gobierno argentino a principios del mes que viene, para acordar un nuevo programa que reemplace al que fue suspendido el año pasado. Así lo anunció el vocero del organismo, Gerry Rice.

"Aún no puedo decirles si (la misión) será física o virtual. Eso depende, como todos sabemos, de la naturaleza de la pandemia en ese momento. Pero la visita del personal comenzará a principios de octubre", señaló Rice este jueves.

La decisión es en respuesta al pedido que había formulado el gobierno argentino el 26 de agosto, con una carta firmada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Allí se solicitaba formalmente “la iniciación de las consultas para acordar un nuevo programa con el FMI que suceda al cancelado y descarrilado acuerdo stand by de 2018”.

Rice dijo que el objetivo de la misión sería “conocer de primera mano los planes económicos y las prioridades políticas de las autoridades argentinas que podrían sustentar el programa”. También señaló que "este es el comienzo del proceso y llevará tiempo, no hay un plazo fijo para llegar a una conclusión; estamos en modo escucha".

La novedad se produce en momentos en que se van dimensionando las consecuencias que el coronavirus produjo en la economía argentina. El Indec informó esta semana que el PBI se derrumbó 19,1% en el segundo trimestre del año y que el desempleo trepó al 13,1%. Pese a la exitosa reestructuración de la deuda en moneda extranjera, la cotización del dólar sigue en alza, sobre todo en los mercados alternativos. Con su habitual diplomacia, el portavoz del Fondo reconoció que “el gobierno argentino ha estado tratando activamente de abordar estas circunstancias tan desafiantes”.

Guzmán ya adelantó públicamente que el objetivo de las autoridades es lograr una postergación de tres o cuatro años en el pago de los U$S 44 mil millones que el Fondo le prestó a la administración de Mauricio Macri y cuya cancelación debería comenzar en septiembre de 2021. Una señal en esa dirección la dio el proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo elevó esta semana a la Cámara de Diputados, en el que no se prevén pagos de capital al FMI ni al Club de París durante el año venidero.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual