El folklore tiene su programa de talentos

Se trata de Argentina Baila, el concurso que elegirá a una pareja de baile y a un solista de danzas de raíz.
Por DG
5 de Noviembre de 2016

Argentina Baila es la nueva apuesta de la Televisión Pública en torno al mundo del baile. Desde el 5 de noviembre los sábados a las 22, el canal estatal exhibirá una competencia folklórica que será protagonizada por unos 50 bailarines (una pareja y un solista) en Tecnópolis. ¿El premio? Serán unos 100 mil pesos para los ganadores.

El programa de entrada libre y gratuita será con conducido por Diego Corán Oria y Maia Sasovsky. Serán ellos los que interactúen y presenten a los bailarines elegidos en 13 provincias a las que viajó un equipo de selección encabezado por Ricky Pashkus, coreógrafo e ideólogo de la propuesta. “La búsqueda de nuevos talentos nunca antes fue relacionada con el folclore. El ministro Lombardi me dio la oportunidad de llevar adelante un proyecto que busque jóvenes talentos, buscando la excelencia pero también el desarrollo y el facilitar el ingreso al campo laboral. En este caso se fusionan lo laboral y lo artístico”, afirma Pashkus algunos días antes del inicio formal del certamen.

Es sabido que la televisión de aire desde hace varios años se otorga un espacio central a las propuestas de certámenes bailables. En esta ocasión, la novedad partirá desde el folklore como género elegido para demostrar habilidades. “Este certamen busca al diamante en bruto que se hará acreedor al premio de 100 mil pesos. Pero el propósito de todo esto es ser útil en el territorio de la danza folklórica, eligiendo a aquellos cuyo potencial sea beneficiado. Es decir, facilitar herramientas y miradas del campo de acción laboral. El proyecto pasa por buscar la excelencia articulándola con el trabajo”, aclara Pashkus como líder del proyecto. Enseguida aclara los motivos por los cuales se vio movilizado a participar desde un rol líder en Argentina Baila: “Yo aclaré que como profesional no era una personal del palo del folklore. Si bien soy un amante de ese género, pude rodearme de los mejores. Todos ellos me nutren en relación a lo que es necesario saber. Mi tarea es darle los mejores maestros a los participantes, cuidarlos, que no haya nada fuera de lugar. Y como presidente del jurado, aprovechar todas las instancias de conocimiento”.

Hablar de 50 participantes elegidos en 13 provincias del país implica hacerlo desde un proceso de selección que se presupone arduo: “Fuimos a Córdoba, Mendoza, Salta. Se presentaron, además de hacerlo en Buenos Aires, muchísimos bailarines bajo las modalidades solista y pareja. Quedaron participantes de varias provincias y todo se desarrolló bárbaro. El tema básico de cada audición fue que cada participante tenía un diálogo conmigo y el jurado de un minuto y medio y de esa manera saber de dónde venían. Me llevé sorpresas porque muchos eran profesores y trabajan de eso. El terreno de esa danza es muy profundo, con muchos certámenes en todo el país. El folklore crece, se nutre y resiste en las competencias provinciales, te enterás que tienen que pagarse el vestuario y gastos. Encontré historias de vida que son imposibles de empatizar. Me abrió la puerta de un universo único para conocer algo único. El folklore refleja alegría y sufrimientos; refleja la realidad en su hondura”.

Argentina Baila. Sábados a las 22hs. por La Televisión Pública desde el 5 de noviembre

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS