El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en conferencia de prensa ratificó la estrategia del gobierno nacional de recurrir a una negociación con el Fondo Monetario Internacional para obtener una «línea de financiamiento preventivo.».

La decisión se tomó ante la evidencia de que las duras medidas monetarias adoptadas el viernes último por el BCRA y el ajuste fiscal anunciado por el propio ministerio de Hacienda tampoco alcanzaron para poner freno a la corrida contra el peso. De hecho, durante la mañana de hoy el dólar escaló nuevamente llegando a tocar los $23,50. 

Se adoptó esta decisión ante el inminente vencimiento de casi $700 mil millones de Lebacs el próximo martes en un contexto de alta volatilidad en el mercado de cambios. Si bien el ministro evitó dar detalles acerca del monto que estaría involucrado en la negociación, la muy informada agencia bloomberg  difundió la posibilidad de que las conversaciones sean en función de un préstamo de U$S 30 mil millones una cifra que, precisamente, equivale al monto del vencimiento de Lebacs del próximo martes que es lo que pretenden “blindar” para sostener el carry trade (bicicleta financiera). 

En conferencia de prensa, además, Dujovne ratificó la meta de inflación del 15% y confirmó que el ejecutivo vetará la ley de tarifas que actualmente discute el Congreso Nacional. El ministro viajará esta noche a Washington, Estados Unidos, donde tiene su sede el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la hora de presentar el acuerdo el ministro aclaró que la entidad encabezada por Christine Lagarde “hoy no es la misma que hace 20 años” ya que “aprendió de sus errores”. Además, puntualizó que, durante la crisis financiera de 2008, “fueron muchos los países desarrollados que recurrieron al FMI”. 

Lo curioso es que esa no fue la opinión que esgrimió él mismo en 2016 en su papel de periodista de TN ni tampoco, ya como Ministro, en marzo de 2017. 

En el programa «Odisea Argentina» conducido por Carlos Pagni en el canal TN en marzo de 2016, cuando Dujovne se desempeñaba como columnista económico, dio comienzo a un bloque exhibiendo un cartel con la leyenda “No volvamos al Fondo”.

Entonces aseguraba que el arreglo con los holdouts que estaba en discusión en el Congreso sería el camino para evitar ir al FMI. Allí mismo sostuvo que que ese rumbo no sería recomendable por los “condicionamientos políticos” que impondría el Fondo a través de los “programas de monitoreo” que exige como contraparte.

Idéntica actitud mostró en marzo de 2017 cuando, en una entrevista con el diario Ámbito Financiero, en su rol de Ministro se jactó de que «nuestra política económica es autónoma. El FMI puede decir lo que se le ocurre y nosotros hacemos lo que tenemos ganas.». 

Allí mismo aseveró que «el FMI sólo puede pedirles medidas a los países cuando tienen un programa en el que presta y ahí empieza a marcar la cancha. Nosotros no tenemos programa con el FMI ni vamos a tener.”, prometió. 

Desde la óptica del ministro, las cosas ahora parecen haber cambiado.