Diputados del Frente para la Victoria y referentes del ámbito de la salud defendieron hoy del Plan Qunita en el Congreso tras la orden que emitió el juez federal Claudio Bonadio al Ministerio de Salud para que se incineren más de 60 mil moisés y sacos de dormir de dicho programa, que fuera implementado durante el anterior gobierno. El juez tomó estam medida después de que un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) determinara que estos elementos eran inseguros para los bebés.

El presidente del bloque, Héctor Recalde, sostuvo que denunciará a Bonadío en el Consejo de la Magistratura porque señaló que el plan es “patrimonio social de las familias argentinas”. “El pedido de quema de estos moisés se asemeja a la quema de libros, son señales de odio, los únicos privilegiados deben ser los niños”, reclamó Recalde en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional. 

También participaron la doctora Ana Speranza , pediatra y ex directora nacional de maternidad e infancia del ministerio de Salud, la doctora Alicia Benítez, ex jefa de neonatología de la maternidad Sardá, Patricia Rosemberg, directora de la maternidad Estela de Carlotto de Moreno y el cura Ricky de los curas en opción por los pobres. 

“El plan Qunita forma parte de un programa integral de cuidado del embarazo, parto y post parto y tiene la intención explícita de evitar la muerte súbita por colecho. Es importante, como lo es la asignación por embarazo”, recalcó la doctora Speranza. “A su vez, se está generando un perjuicio económico que implica tener a todos estos moisés en custodia apiladas por orden del juez”, recalcó. 

Silvia, una de las beneficiarias que vive en la isla Maciel, de la localidad de Avellaneda, participó de la conferencia de prensa sostuvo que “no se le puede sacar este derecho a los chicos, estamos viviendo momentos muy difíciles”.

Por su parte, la diputada Carolina Gailliard informó que ya se presentó un proyecto de Declaración para expresar la preocupación de los legisladores ante la decisión de la Justicia de destruir los elementos, y adelantó que la próxima semana citará a la Comisión de Salud de la Cámara baja para tratar el tema. Gailliard consideró que «hacer justicia es entregar las cunas y no destruirlas. El juez ha manejado tendenciosamente la información del INTI».