El Frente de Izquierda presentó su programa para la CABA en un auditorio colmado

El FIT-U cosechó cerca del 5% de los votos en las PASO y, en un cuadro de despolarización, aspira a crecer lo suficiente para consagrar dos legisladores y una diputada nacional por el distrito.
(Foto: Frente de Izquierda)
Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
17 de Septiembre de 2019

El auditorio del Centro Armenio en el barrio de Palermo fue el lugar elegido por los candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad para realizar la presentación de sus candidaturas y la plataforma de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

Ante un salón colmado con más de 500 trabajadores, jóvenes y artistas, entre ellos destacadas referentes del colectivo de actrices argentinas,  hicieron uso de la palabra los y las candidatas a ocupar cargos electivos luego de la apertura a cargo de la candidata a vice presidenta de la Nación la docente y secretaria general del Suteba La Matanza Romina Del Plá. Allí destacó los desafíos del FIT en la ciudad y explicó que la lucha en la ciudad, “como en el país es para que la crisis la paguen los capitalistas”.

Los distintos oradores denunciaron que lo peor de la crisis todavía está por venir y la emprendieron contra “los candidatos del FMI” y el pacto social que prepara el potencial gobierno de Alberto Fernández.  

En el escenario hablaron los candidatos a legisladores Alejandrina Barry, Nicolás Nuñez y María del Carmen Verdú que, entre otros aspectos, destacó la coherencia de las listas del FIT-U con relación al reclamo de legalización del aborto: “esta es la única lista 100% verde. Además, denunció la “fusión de la policía Metropolitana y la federal en la policía de la ciudad generó un Frankestein que fusionó el know how o expertise del control territorial de la federal y la represión de la metropolitana. Esa represión la sufren los vendedores ambulantes, los pibes de los barrios pobres, las disidencias sexuales y los artistas callejeros.”.

En el cierre, Gabriel Solano actual legislador y candidato a Jefe de Gobierno, arrancó aclarando que “nuestro programa no es un invento, recoge la acción cotidiana de los trabajadores, las mujeres y la juventud. No improvisamos, somos la expresión consciente de las luchas que recorren el país.”.

Solano destacó que “ya es unánime que existe una crisis en la Argentina. La diferencia es que nosotros decimos que se trata de una crisis capitalista”. Esto implica que “se está confiscando a los trabajadores en un país en el que ingresaron cien mil millones de dólares pero no hay inversión porque los capitalistas reclaman una tasa de beneficio más alta. Condicionan cualquier inversión a aumentar la explotación de los trabajadores”. Por eso, aseguró, “lo peor está por venir”.

El dirigente de la izquierda porteña aseguró que “Macri ya está, nadie piensa que puede ganar en octubre. Pero ahora viene una nueva renegociación como la que ya hizo el kirchernismo. Como reconoció Cristina ‘fuimos pagadores seriales de deuda’. A confesión de partes relevo de pruebas. Con los Fernández, vamos a una mayor atadura con el FMI.”, denunció.

En ese aspecto destacó que “No hay pacto social posible, es para que los trabajadores bajen la guardia y los capitalistas nos impongan el costo de la crisis, es una estafa.”.

Por eso, el dirigente explicó que “la plataforma del FIT es un programa para que gobiernen los trabajadores. Porque solo cuando gobiernen va a haber educación, salud, vivienda y comida para todos. Mientras eso no ocurra, el nuestro será un programa de lucha.”.

Solano destacó que “la ciudad no es ajena a la situación del país. Tenemos una crisis social de envergadura, precarización laboral y miseria y, además gobierna la misma combinación política que a nivel nacional. Y digo combinación porque ni Macri ni Larreta tuvieron mayoría en el Congreso y en la Legislatura. El peronismo les votó todo y la burocracia sindical los sostuvo. Hay responsabilidades muy claras en la supuesta oposición.”.

Por último destacó que “el programa del Frente de Izquierda-Unidad está ordenado bajo un principio opuesto: la defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Por eso afirmamos que somos la verdadera oposición a la ciudad de los especuladores, los banqueros y el clero.”

Para eso, explicó, “entre las medidas fundamentales planteamos terminar con la precarización laboral en el Estado pasando a planta permanente a todos los trabajadores y a nte la crisis planteamos un aumento salarial de emergencia y la reapertura de las paritarias. Sobre la vivienda, planteamos la anulación de las 300 hectareas vendidas por Macri y Larreta para ser usados para la construcción de viviendas a cargo del Estado y espacios verdes. En materia educativa planteamos la nacionalización del sistema, terminando con la fragmentación que impone la educación privada, que en la Ciudad ya tiene más establecimientos que el Estado. Postulamos un plan de construcción de escuelas, para superar la faltante de vacantes, y la anulación de la llamada Secundaria del Futuro, que encubre una descalificación pedagógica enorme. Planteamos la aplicación efectiva de ESI"

Sobre la elección porteña, Gabriel Solano denunció un “chantaje kirchnerista al electorado” porque, aseguró, “para que Larreta no gane el 27 de octubre lo que importa es que no llegue al 50% de los votos. En ese sentido da lo mismo que vote por el Lammens, Tombolini o el Frente de Izquierda-Unidad. Pero no da lo mismo si se quiere defender a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Ahí el único programa que da cuenta de esa necesidad es el del FIT-U”, concluyó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS