En una sala repleta del Hotel Castelar, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores anunció su ampliación en la alianza FIT-UNIDAD. El acuerdo incorporó al MST- Nueva Izquierda a las listas que encabezarán los ahora diputados nacionales Nicolás del Caño del PTS como candidato a presidente y Romina Del Plá, del Partido Obrero, como vicepresidenta.

La nueva fuerza aportará las figuras de Vilma Ripoll, Alejandro Bodart y Celeste Fierro en las listas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Para la gobernación de la Provincia, el FIT anunció la postulación de Cristian Castillo y como diputado nacional para ese distrito a Néstor Pitrola. En la CABA, el sábado, el espacio había definido la postulación del actual legislador porteño Gabriel Solano y de su compañera Miryam Bregman como diputada nacional por el distrito.

De las listas también participarán dirigentes sindicales, del movimiento de lucha de las mujeres y estudiantiles como Jorge Adaro y Amanda Martín del sindicato Ademys, Ileana Celotto de AGD UBA, Rubén «el Pollo» Sobrero, Vanina Biasi del Plenario de Trabajadoras y Fernando Ramal, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, entre otros y otras.

Al mismo tiempo anunciaron la integración de la reconocida abogada por los derechos humanos María del Carmen “La Negra” Verdú y su fuerza Poder Popular a las listas del Frente.

“Estamos conformando la unidad de toda la izquierda del país con una lista llena de luchadores que ponen el cuerpo en todas las peleas”, subrayó Del Caño. Y destacó que se trata de “una lista que contrasta con el panquequismo de los candidatos de los otros partidos y el revoleo de candidaturas de los que durante más de tres años le votaron todas las leyes a Macri. Los que todos juntos apoyaron el pago a los fondos buitres y aprobaron la reforma provisional mientras nosotros apoyábamos las movilizaciones callejeras”.

Ademas, subrayó: “Vamos a disputar la conciencia de millones contra los que venden humo diciendo que se puede sacar de esta situación a los trabajadores sosteniendo el acuerdo con el FMI y sin dejar de pagar la deuda externa”.

Por su parte, Del Plá señaló que “el  FIT UNIDAD es un polo de independencia política de los trabajadores, la juventud y la mujer trabajadora. Hemos asistido al espectáculo de Macri y Pichetto y Fernández-Fernández que se están disputando el aparato del Estado para ponerlo al servicio de sus negocios”. Y puntualizó, “no lo hacen con un programa distinto sino con el de la defensa de los intereses de las grandes patronales, las petroleras y las mineras y el sostenimiento del acuerdo con el FMI y el pago de la deuda externa”.

La diputada destacó que “es una polarización engañosa. La verdadera es la que existe entre todos ellos que se comprometieron en avanzar con la reforma laboral y previsional y con los que defendemos a los trabajadores y los derechos de las mujeres y disidencias sexuales contra el clero”.

Y agregó: «Sólo en este bloque vamos a encontrar a los que defendemos sin fisuras el aborto legal y la separación de la Iglesia y el Estado”.

Del Caño, por su parte, coincidió en que “hay que invertir las prioridades». Y agregó: «Queremos resolver las del pueblo trabajador. Llamamos a los que no se resignan a sumarse a esta campaña para que la crisis no la pague el pueblo trabajador sino los banqueros, los terratenientes y los especuladores».

Luego hicieron uso de la palabra los representantes de las otras fuerzas que componen el Frente, Juan Carlos Giordano (IS), Celeste Fierro (MST-Nueva Izquierda) y María del Carmen Verdú (Poder Popular).

Giordano destacó “la coherencia de un programa de fondo y alternativo” y manifestó  que “lamentablemente no se sumó (Luis) Zamora cuando la unidad es el camino para pelear. Vamos a explicar que no se va a reactivar la economía y el consumo con el FMI. Nuestra consigna principal es romper con el FMI y no pagar la deuda.”.