El FdT logró dictamen para que se trate el proyecto de reestructuración de deuda en Diputados

Con el respaldo del lavagnismo y de Unidad Federal, el oficialismo consiguió un amplio respaldo a su iniciativa. Juntos por el Cambio también acompañaría, pero condiciona el apoyo a que las provincias que gobierna puedan ingresar en el proceso de renegociación.  La reunión clave con Cafiero y De Pedro.  

(Foto: Prensa Diputados)
28 de Enero de 2020

En el marco del período de sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Alberto Fernández, la Cámara de Diputados se alista para tratar este miércoles 29 de enero, al mediodía, el proyecto de ley que busca reestructurar la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tras la exposición de la iniciativa por parte de funcionarios del gabinete de Fernández – estuvieron presentes el subprocurador del Tesoro Nacional, Sebastián Soler y Cristian Dellepiane, asesor legal del Ministerio de Economía- el oficialismo logró firmar un dictamen de mayoría en una reunión plenaria compuesta por las comisiones de Presupuesto y Finanzas presididas por Carlos Heller y Fernanda Vallejos.

El Frente de Todos contó con el acompañamiento de los interbloques de Unidad Federal – liderado por Eduardo “Bali” Bucca- y Unidad Federal para el Desarrollo, cuyo titular es el mendocino José Luis Ramón,  logrando un total de 43 firmas positivas.

En tanto, Juntos por el Cambio dejó sujeta la posibilidad de presentar un dictamen en minoría si no obtiene una respuesta del gobierno nacional al pedido formulado por gobernadores opositores al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, de tener en cuenta las deudas que las provincias tienen con la Nación y con organismos nacionales, como ANSES y el Tesoro.

En ese sentido, el presidente el interbloque JPC, Mario Negri, expresó: “Queremos el compromiso público de que las deudas que tienen las provincias con organismos nacionales se van a abordar en conjunto y no de manera discrecional”.

Si bien no está confirmado, por los pasillos del Congreso circula que podría haber un principio de acuerdo con los gobernadores de Juntos por el Cambio, patrocinado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El oficialismo cuenta con el número necesario -129 representantes- para comenzar el debate mañana en el recinto y descuenta aprobar esta segunda iniciativa enviada por el Ejecutivo nacional sin inconvenientes en la Cámara Baja. De ser así, la misma girará al Senado donde se espera que se trate la semana que viene.

 ¿De qué se trata el proyecto?

La iniciativa, que cuenta con ocho artículos, autoriza al Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2020 a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional.

En ese sentido, el diputado del Frente de Todos, Darío Martínez, explicó a Tiempo Argentino que “esta herramienta le va a permitir al ministro de Economía, en nombre del presidente, sentarse con los acreedores y plantear un horizonte que podamos cumplir. Hay que tener claro que con las condiciones, intereses actuales, y con los dólares que se puedan producir, no se pueden pagar los intereses de la deuda”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS