El Frente de Todos enfrentará entre el 13 y el 31 de diciembre su primera prueba parlamentaria en la que deberá aprobar la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica” que contiene entre otros puntos la prórroga de la Emergencia Alimentaria, la declaración de la Emergencia Sanitaria y de la Emergencia Social.

Con la mayoría necesaria en el Senado la única duda es la capacidad del Frente de Todos para lograr aliados en la Cámara Baja de cara al periodo de sesiones extraordinarias que culminará a fin de año.

En ese marco, si bien desde el FDT descuentan que superarán los 129 votos necesarios para obtener la media sanción entre el miércoles y el jueves próximo, las negociaciones ya están abiertas.

Desde Juntos por el Cambio advierten que no “le darán superpoderes a Alberto Fernández” y que “no votarán a libro cerrado”. Más allá del “acting” que prepara el radicalismo para el recinto los principales referentes de Cambiemos saben que la crisis no da margen para rechazar una batería de ayuda a los sectores más castigados por la gestión de Mauricio Macri.

El texto que ingresará al recinto este lunes se terminará de pulir, según anuncian los referentes del bloque de Diputados del Frente de Todos, entre ayer y hoy, porque el alcance de la ley ómnibus no está definido.

El oficialismo, que cuenta con un megabloque de 120 diputados, irá a buscar los votos en dos bloques minoritarios de la Cámara Baja: Interbloque Unidad Federal y de Consenso Federal. Dentro de ese marco las negociaciones con José Luis Ramón y Eduardo “Bali” Bucca, respectivos jefes de bancadas, ya están avanzadas.

El diputado mendocino y presidente del interbloque Unidad Federal José Luis Ramón advirtió que su bloque de ocho diputados si bien aportarán al quórum, darán el debate punto por punto. En ese contexto, Ramón afirmó: “Si no toman en cuenta que existe una oposición como la nuestra, que tiene deseos de construir con intereses muy claros, que tienen que ver con no estar en la grieta y responder al pueblo de las provincias, se van a llevar un chubasco. Los tratamientos que no incluyan estos temas no van a contar con nuestro apoyo”.

Por su parte, el bloque de Consenso Federal, que conduce Bucca pero que tiene como principal referente a Graciela Camaño, también se comprometió a dar quórum, aunque también espera la letra del proyecto para definir su acompañamiento.

En tanto, uno de los voceros de la UCR confirmó a Tiempo que “más allá de todo, lo que no vamos a ser es obstruir los proyectos que mande el gobierno. Podremos acompañar en general y votar en contra algún articulo en particular, podremos recurrir a la chicana en el recinto pero no vamos a impedir que las primeras leyes que mande el gobierno salgan. Vamos a acompañar, pero veremos de qué modo”.

En el interbloque de Juntos por el Cambio la decisión del gobierno de modificar las retenciones a las exportaciones y establecer la doble indemnización por 180 días fue recibida con alivio. “Todo iba a ser más duro en el recinto si dentro del proyecto de ley estaban estos dos temas”, explicaron desde la UCR.

Las dudas que sobrevuelan el principal bloque opositor giran alrededor de si la ley ómnibus que mandará el Ejecutivo avanzará sobre modificaciones en las asignaciones universales o en el salario social complementario. Una duda que desde el oficialismo por ahora no despejaron.

Con el fin de explicar los alcances de la iniciativa, se espera que este lunes los ministros involucrados asistan a una reunión de jefes de bloque de la Cámara de Diputados y el Senado. Si bien el encuentro no fue oficializado, concurrirían Martín Guzmán (Economía), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud).

Más allá de la incertidumbre sobre el texto definitivo y cual será la postura de Juntos por el Cambio el Frente de Todos, ya se aseguró el quórum para darle inicio a la sesión que se llevará el acabo el miércoles por la tarde.

Ese día la Cámara Baja estrenará conformación. Por la mañana asumirán los 26 diputados que reemplazaran a quienes renunciaron para asumir cargos nacionales, provinciales y municipales.

Una vez que juren los nuevos diputados, se conocerá el mapa definitivo del recinto. Hasta ahora el Frente de Todos cuenta con 120 integrantes y Juntos por el Cambio con 116. 

PARIDAD

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó la resolución que dispone la paridad de género en las presidencias de las comisiones permanentes de trabajoparlamentario.

Así, por primera vez en la historia de la Cámara Baja, desde el nuevo período legislativo habrá igual cantidad de presidencias de comisiones para hombres y mujeres.

La decisión -la primera resolución de Massa desde que asumió la presidencia de Diputados- llegó luego de la polémica por la nominación de las autoridades de los bloques y del Cuerpo, con fuerte predominio de varones.

Con del desdoblamiento de Mujer y Familia en dos comisiones diferentes, desde marzo habrá 46 grupos de trabajo, por lo que le corresponderán presidir 23 a cada género.