El discurso de Axel Kicillof tuvo momentos que generaron las risas de todo el recinto. «Hubo un abandonamiento del equipamiento hospitalario», lanzó el gobernador al hablar de la situación de la salud que habían encontrado e inmediatamente se detuvo. «Abandonamiento no, abandono», se corrigió generando las carcajadas espontáneas de sus ministros.

El furcio recordó al que también tuvo en su discurso la noche del 27 de octubre del año pasado, cuando ganó las elecciones y mientras daba su discurso se dirigió a los bonaerenses y «las bonaerensas», expresión que disparó una carcajada de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En otro momento de su mensaje ante los legisladores, Kicillof habló de los emprendimientos que alentaba el macrismo como una salida a la crisis, como las cerveceras, y trajo a colación una compra que hizo la administración de María Eugenia Vidal. «Decían que te tenías que reconvertir, que tenías que poner una cervecería artesanal o aprender a manejar drones. No estoy en contra de la cerveza artesanal, ni de los drones», empezó y luego agregó con ironía: «La Provincia había comprado un par de drones. Todavía no sabemos para qué, y todavía no los encontramos, ya van a aparecer».

Aunque se especulaba con la posible presencia de Alberto Fernández y/o de Cristina Kirchner, finalmente ninguno de los dos estuvo presente hoy en La Plata, aunque funcionarios y legisladores nacionales se hicieron presentes y compartieron el palco «familiar» junto a la esposa de Kicillof, Soledad Quereilhac. Entre ellos estuvieron el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro, y los diputados Andrés Larroque y Cristina Álvarez Rodríguez.

Los intendentes del Frente de Todos, por su parte, también coparon uno de los palcos. Entre ellos estuvieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mario Secco (Ensenada), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Cocconi (Tapalqué); Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Zamora (Tigre); Osvaldo Caffaro (Zárate) y Cristian Cardozo (La Costa).

Igual que en el acto de asunción, no hubo banderas ni militancia en el recinto. La única que dio la nota fue la diputada del Frente de Izquierda, Mercedes Trimarchi, quien colocó un cartel en su banca con la leyenda: «No al pago de la deuda externa», en un mensaje hacia el Gobernador.