El fútbol argentino vuelve con cambios en los contratos de TV y sus grupos ya definidos

La AFA hizo el sorteo de cómo se jugará la Copa de la Liga Profesional, que arranca el 30 de octubre, y dio a conocer la decisión de romper el contrato con Fox Sports por irregularidades en su fusión con ESPN, del grupo Disney.

16 de octubre de 2020

Un rato antes del sorteo que determinó los grupos para el torneo de Primera División del fútbol argentino, los dirigentes de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) acordaron la ruptura del contrato televisivo con la cadena Fox Sports, encargada junto a TNT Sports de la transmisión de los partidos de la Primera División desde 2017.

Unos 20 representantes de los 24 clubes que componen la máxima categoría del fútbol argentino votaron la rescisión del vínculo antes del sorteo de la Copa Liga Profesional 2020 que se realizó esta tarde en el predio de Ezeiza.

Entre los clubes que no fueron parte de esta decisión se encuentran River y Boca, que emitieron un comunicado en común en el que "manifiestan que no consideran justo no haber participado de una decisión tan importante para el futuro del fútbol y de los clubes" porque "entienden que los dos clubes debieron ser consultados a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos, y no sólo ser informados del resultado final".

El argumento utilizado fueron las irregularidades que se le atribuyen a la empresa Fox Sports Latin America, al no informar su fusión con la cadena ESPN, controlada por Disney, que la adquirió el año pasado por 71.300 millones de dólares.

Esa operación fue recientemente objetada legalmente por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), situación que fue considerada como un agravante por la mayoría de los dirigentes.

Fox Sports había suscrito su contrato con la AFA en 2017 bajo la presidencia de Mauricio Macri y con su mano derecha, el empresario Fernando Marín -exgerenciador de Racing Club- como principal puente en la vuelta de la privatización de los derechos televisivos.

El canal TNT Sports, dueño del 50 por ciento de los derechos televisivos de la Primera División de AFA, tendrá prioridad para adquirir la porción ahora vacante, informaron a Télam miembros del Comité Ejecutivo de la LFP.

El contrato que firmaron hasta 2022 la AFA, Imagen Satelital S.A. (Turner - TNT Sports) y FSLA Holdings LLC (Fox Sports) establecía que ante la desaparición de una de las dos señales, la otra tendría prioridad para quedarse con la mitad de los derechos.

Además cuenta con una cláusula para la renovación por cinco temporadas más, aunque la empresa pedirá hacerlo hasta 2031.

Los siguientes son los grupos de la Copa Liga Profesional 2020, que comenzará el próximo viernes 30 de octubre, sorteados hoy en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)

Grupos de la Copa Liga Profesional 2020

* Grupo 1: Racing Club - Arsenal - Atlético Tucumán - Unión (Santa Fe).

* Grupo 2: Independiente - Defensa y Justicia - Central Córdoba (Santiago del Estero) - Colón (Santa Fe).

* Grupo 3: River Plate - Banfield - Godoy Cruz (Mendoza) - Rosario Central.

* Grupo 4: Boca Juniors - Lanús - Talleres (Córdoba) - Newell's (Rosario).

* Grupo 5: San Lorenzo - Argentinos Juniors - Aldosivi (MDP) - Estudiantes (La Plata).

* Grupo 6: Vélez Sarsfield - Huracán - Patronato (Paraná) - Gimnasia (La Plata).

¿Cómo se jugará el torneo?

El torneo será considerado como una Copa Nacional y no como un campeonato. Y tampoco sumará para los promedios, más allá de que hasta mediados del año que viene no habrá descensos. Los 24 equipos se dividirán en seis zonas de cuatro, encabezadas por Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, y Vélez, los seis más ganadores de títulos desde que el fútbol es profesional, en una llamativa decisión de la LPF ya que tanto la AFA como la FIFA tienen en cuenta los títulos logrados antes de 1931, cuando el fútbol era amateur.

Esas seis zonas de cuatro equipos cada una se disputará a dos ruedas, todos contra todos, sin fechas de clásicos, y los dos primeros de cada una se clasificarán a la fase llamada "Campeón de Copa 2020", mientras que los terceros y cuartos irán a la denominada "Complementación de Copa 2020". Esos 12 equipos que se ubiquen en los dos primeros lugares de cada una de las seis zonas se dividirán en dos grupos de seis equipos cada uno, todos contra todos a un solo partido. Los ganadores de los grupos A y B disputarán la final, el 17 de enero, donde también estará en juego la clasificación a la Libertadores 2021. En cuanto a la fase de "Complementación de Copa 2020", se dividirá también en dos zonas de seis participantes, y el campeón se enfrentará con el perdedor de la final de la fase "Campeón de Copa 2020" por otro lugar en la Copa Sudamericana 2022.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual