«Son creo que 11 jugadores que corren detrás de una pelota para tratar de meterla en un arco. Algo absurdo, pueril, y esa calamidad, esta estupidez, apasiona a la gente. A mí me parece ridículo». La famosa definición que alguna vez pronunció Jorge Luis Borges es la mejor muestra de que, durante largos años, el fútbol fue mala palabra en los ámbitos intelectuales. Sin embargo, a pesar de que todavía existen quienes reniegan de su presencia como elemento central de la cultura popular de la sociedad, la pelota ya logró trascender las barreras del prejuicio y se ganó su respeto. Y ahora comenzará a rodar en la Biblioteca Nacional.

El viernes pasado, en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua (Las Heras 2555), comenzó el ciclo “Cine y Fútbol”, que se extenderá por los próximos cuatro viernes con entrada libre y gratuita. “El futbol es como cualquier otra temática, es central en la cultura y no tiene sentido que sea denigrado. Nos parecía que como Biblioteca Nacional podíamos meterlo, aunque sea para debatirlo”, le explicaron a Tiempo Argentino los organizadores del evento, Tomás Schuliaquer, Emiliano Ruiz Díaz y Nicolás Reydo, del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca.

La película que abrió el ciclo es El Camino de San Diego (2005), de Carlos Sorín, que estuvo presente en la sala para presentarla y participar de una charla debate. La próxima semana se proyectarán dos films que tienen a Luis Sandrini como protagonista, Los 3 Berretines (1933) y El cañonero de Giles (1937), mientras que la agenda continuará el viernes 23 con El centroforward murió al amanecer (1961). El cierre será el 7 de octubre, con El 5 de Talleres (2015), que también será presentada por su director, Adrián Biniez.

“En las películas hay algo que es interesante. En la de Sorín, el fútbol es secundario, casi es una excusa para contar otra historia. Y en un país católico como el nuestro, la adoración religiosa por Maradona también juega un papel. Las dos de Sandrini se enmarcan en una época en la que el profesionalismo recién empezaba y en ‘El centroforward…’ el fútbol ya está completamente mercantilizado, es una parte más del capitalismo. El 5 de Talleres, la más nueva de todas, es la que más tiene que ver con el fútbol desde adentro”, explican los organizadores.

El ciclo surgió a partir de las Jornadas de Literatura y Fútbol, que se llevarán a cabo el 27, 28, 29 y 30 de septiembre en la Biblioteca. Pero la idea es poder repetirlo en el futuro: “Al investigar, nos dimos cuenta que hay muchísimas películas sobre fútbol. Tenemos material para repetirlo”.