El G6 sobre la vuelta al FMI: "El gobierno tiene recursos y activos para salir de la crisis"

Después de dos años en el freezer, la mesa que reúne a las seis cámaras empresarias más importantes reapareció con un comunicado ambiguo en el que manifiesta apoyo al gobierno pero critica veladamente la decisión de ir al FMI.
10 de Mayo de 2018

En medio del creciente descontento de las empresas con las últimas políticas de Cambiemos los miembros del llamado Grupo de los Seis (G6) emitieron este jueves un comunicado contrario a la decisión del gobierno nacional de ir a buscar la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la corrida cambiaria de las últimas dos semanas.

El G6 está integrado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos (ADEBA), la Cámara de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural (SRA), y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

El mensaje, que es prácticamente idéntico al posicionamiento que difundió la UIA el martes último, consignó que: “Los integrantes del G6 señalaron que el equipo económico cuenta con todos los instrumentos y activos aptos para brindar previsibilidad cambiaria y financiera de largo plazo”, un pronunciamiento que pone en cuestionamiento la decisión oficial de ir detrás de una posible ayuda del Fondo.

Sin embargo, algunas de las firmantes del comunicado como la CAC salieron esta semana con mensajes a favor de la medida del gobierno, lo que plantea por lo menos un indicio de las turbulencias que atraviesan en este momento al universo empresarial, uno de los pilares en los que se apoyó Mauricio Macri durante su campaña presidencial y uno de los aliados centrales del gobierno desde 2015, que aportó numerosos cuadros dirigenciales a la gestión pública.

El posicionamiento del G6 contradice además el comunicado que publicó la semana pasada el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) a favor de los aumentos tarifarios. En ese sentido, confirma la información que publicó Tiempo en su última edición impresa el pasado domingo 6 de mayo, en una nota con dos importantes cámaras empresarias, como CONINAGRO y la propia UIA cuestionando los elogios del FCE al tarifazo de Cambiemos.

La sede del encuentro de este jueves fue la casa central de la UIA. Al encuentro, que tuvo lugar en la mañana, asistieron Jorge Brito (h), en representación de ADEBA; Adelmo Gabbi, por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción; Eduardo Eurnekian, alto dirigente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; y Miguel Acevedo, líder de la Unión Industrial Argentina.

Pese a la observación que hicieron sobre la vuelta al FMI, las autoridades privadas conservaron un tono dialoguista y publicaron que: “Durante el encuentro, los representantes del G6 reafirmaron su compromiso para fortalecer un proceso de crecimiento y desarrollo”. Además dijeron que: “Asimismo, destacaron que el país cuenta con una gran oportunidad para dinamizar el conjunto de inversiones que garanticen la generación de empleo de calidad y el incremento de exportaciones”.

En la misma línea reafirmaron: “Su voluntad de trabajar junto al sector público para continuar encarando las reformas necesarias para mejorar la competitividad de la economía y la generación de más y mejores puestos de trabajo”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS