Este lunes a las 9 de la mañana se reunió el gabinete económico y social para determinar las acciones concretas que esbozó el presidente Alberto Fernández en la noche de este domingo y que acompañarán el cierre de escuelas hasta el 31 de marzo en el marco de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

La reunión se realizó en la Casa Rosada y fbeza por el propio Fernández junto a al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su segunda Cecilia Todesca. También participaron los ministros Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, y Martín Guzmán, de Economía, además de otros funcionarios y especialistas.

En la reunión se evaluará “la agenda que planteó el presidente”, le dijo a Tiempo una fuente oficial con conocimiento del tema. La agenda se resume en los siguientes puntos: determinar qué actividades económicas se suspenden y por cuánto tiempo y el tipo de ayuda estatal que librará para paliar los efectos negativos que provocará en la marcha más general de la economía.

Con todo, este medio pudo saber que hay detalles que no serán tratados, especialmente en relación a cuál será la magnitud de la suspensión en la actividad privada y cómo se evaluará la situación salarial de los trabajadores involucrados en esas suspensiones.

El sábado, el gobierno nacional publicó una resolución de la Jefatura de Gabinete en la que autorizó las licencias de 14 días con goce de haberes para los empleados públicos que estén sospechados de haber contraído coronavirus, los que deberán desempeñar tareas –en la medida de lo posible- desde su lugar de aislamiento.

En su mensaje del domingo, el presidente propuso el teletrabajo o trabajo remoto como una posibilidad para reducir la circulación de personas. Esta modalidad se puede aplicar en muchas tareas administrativas y vinculadas a los servicios, pero no aplica para las actividades industriales y primarias.

El presidente aseguró, además, que se evaluará en la reunión de mañana cómo será el esquema con el que se desempeñará el transporte público de pasajeros. La semana pasada, en el marco del Comité de Crisis y Prevención Covid-19, se decidió que el transporte público de pasajeros siga funcionando y sólo se enfatizó en los aspectos de higiene y limpieza en las unidades abocadas al servicio.

Alberto Fernández también tuvo tiempo para advertir que el gobierno está actuando en relación a la suba de precios. Los valores del alcohol en gel, alcohol líquido, jabón, papel higiénico y otros productos útiles para evitar el contagio del coronavirus se dispararon. También se verificó lo mismo ante un incremento inusitado de las compras por parte de la población, que entre el sábado y el domingo salió masivamente a procurarse de alimentos y productos de primera necesidad.

Comercio

Mario Grinman, secretario general de la Cámara Argentina de Comercio, le dijo a Tiempo que “lo importante es transmitir calma. El gobierno está tomando medidas acertadas, está en tema y actuando de manera rápida e inteligente”. Respecto del impacto económico de las medidas señaló: “Somos conscientes que se va a resentir la economía aún más, pero la salud de los argentinos es primordial y prioritaria”.

Respecto del alza de precios y el faltante de productos, Grinman señaló que “no tenemos dudas que los empresarios actuaremos responsablemente evitando aumentos de precios injustificados, de la misma manera el gobierno deberá analizar medidas extraordinarias para proteger a las empresas que puedan ser afectadas por esta situación”.