El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, afirmó que el oficialismo «cree en el diálogo», y anticipó que el presidente Mauricio Macri analizará con su equipo de gobierno la conformación de «un mecanismo» para establecer una negociación con senadores de la oposición en torno a las modificaciones al Impuesto a las Ganancias que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados.

«Creemos que el diálogo es la única forma de gobernar hoy por hoy en Argentina, sobre todo en un período como el actual donde el oficialismo tiene minoría en el Congreso. Tuvimos un año legislativo extraordinario con muchos acuerdos. La idea es seguir por ese camino, y por eso nos vamos a reunir con el presidente Macri para ver cómo ideamos un mecanismo para seguir conversando», señaló Peña.

El bloque del PJ-FpV en el Senado le ofreció este martes al gobierno una puerta de salida al problema en que se metió en la Cámara Baja con la aprobación del proyecto opositor al convocar a una mesa de diálogo con legisladores, gobernadores y sindicalistas y dilatar la discusión en la Cámara Alta.

El plazo para aceptar la oferta vence este mediodía, por lo que el presidente desarrollará durante la mañana una reunión de Gabinete en Olivos para presentar una propuesta sobre las modificaciones del Impuesto a las Ganancias. Allí revisarán un proyecto de consenso con gobernadores provinciales, dirigentes gremiales y legisladores nacionales.

En declaraciones a varios medios, Peña afirmó que los números “no cierran” en el proyecto opositor que se votó en Diputados y consideró que «es muy difícil tener referencias claras cuando se viene de 12 años de mentiras».

«Apelamos a la responsabilidad de los gobernadores del peronismo para que dejen atrás el experimento al que nos sometió el kirchnerismo», remarcó Peña.

También se refirió a Sergio Massa, diputado y líder del Frente Renovador: «Creo que Massa no estuvo bien con el tema del Impuesto a las Ganancias, pero Macri no lo llamó impostor a él. Habló de una conducta más general. Entendemos que fue así después de repasar esas declaraciones del presidente. Lo importante es que tenemos vocación de seguir conversando sobre este tema», recalcó.

En relación a la promesa que eliminar el gravamen a las Ganancias que fue formulada por Macri durante la campaña electoral de 2015, Peña aseguró que esa promesa se alcanzará de manera «gradual».

«Lo planteamos en una spot de campaña y lo tenemos que cumplir. Lo haremos de forma gradual cambiando las escalas para que sea más justo y lo paguen los que menos tienen. Ganancias es un impuesto que existe hace 80 años y es progresista, no regresivo como lo son la inflación o el IVA», fundamentó.