En la línea de administrar la cuarentena para reactivar algunos sectores de la producción, el ministro Matías Kulfas confirmó que en el ámbito industrial se está examinando qué nuevos sectores podrían comenzar a retomar la actividad en mayo. En una entrevista radial, aseguró que “está analizando qué diferentes plantas pueden empezar a funcionar”.

En ese sentido, indicó que el mes de mayo va a tener un incremento importante en la cantidad de actividad que se van a ir incorporando. “Si miramos del lado del empleo, un 43% fue lo que estuvo funcionando hasta hace poco tiempo. Después pasamos arriba del 50% y creo que ahora se puede dar otro salto importante en mayo”, aseguró el titular de Desarrollo Productivo.

Kulfas explicó que la meta del gobierno es “evitar el cierre de empresas y los despidos masivos” en la pandemia, y sostuvo que la actividad económica “empieza a tomar otro color” debido a la apertura de sectores en diferentes provincias. “El objetivo se puso en evitar cierre de empresas y despidos masivos. En el trascurso del mes vamos a ver los efectos concretos”, explicó el funcionario.

El ministro contextualizó que las “empresas no venían de una situación de holgura. Tuvimos un 2018 y 2019 muy malo, y para muchas pymes este fue un golpe muy fuerte”. Por este motivo, Kulfas precisó que se implementó el Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) “que va a permitir que el Estado pague la mitad del sueldo de los trabajadores de las empresas que han sido afectadas”.

Por otro lado, sostuvo que en estos momentos la actividad económica “comienza a tomar de a poquito otro color, porque ya se ha habilitado que muchas provincias que no tienen casos o que tienen todo relativamente controlado, empiecen a abrir y esto va a generar un movimiento importante”.