El presidente Mauricio Macri firmó con el gobernador Juan Schiaretti una serie de acuerdos para financiar la caja de jubilaciones cordobesa. Estos convenios, sellados en la Quinta de Olivos, implican el reconocimiento del total de la deuda con la provincia por 5.029 millones de pesos; 3.029 millones de los cuales serán cancelados contra deudas que Córdoba mantiene con la Nación.

En el encuentro, Macri afirmó que “pasada la elección todos jugamos en el mismo equipo”, cabe recordar que Córdoba fue uno de los distritos que más votos recaudó para que Cambiemos llegara al gobierno. En este marco, el presidente no perdió oportunidad de contrastar con el gobierno anterior, afirmando que se trataba de un “modelo de gobierno que concentran poder en base a la discrecionalidad”. En la misma línea, Schiaretti se descargó afirmando que con estos acuerdos “se cierra definitivamente el ciclo” en el que “nuestra provincia sufrió un cepo institucional”.

El presidente intentó sacar lustre al convenio: “Este es un tema de los muchos que hemos resuelto en estos pocos meses, porque Córdoba es uno de los grandes motores que tiene la Argentina”.

“Esta Argentina demanda que seamos todos responsables, solidarios con lo que hacemos, como estamos siendo desde el gobierno nacional con el gobierno de Córdoba terminando con este conflicto injusto sobre la caja previsional”, agregó.

Con este fin, se firmó un convenio específico entre el Ministerio de Hacienda y la provincia. Y, por otra parte, habrá una transferencia de 2.000 millones de pesos de la Anses a la provincia, 1.500 millones contra la firma del acuerdo y otros 500 millones cuando avance el proceso de armonización de la caja de jubilaciones cordobesa.

“Tenemos que trabajar juntos y entender que la Argentina tiene que alcanzar el desafío de ser un país verdaderamente federal”, dijo Macri al hablar durante el acto junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso;