Con el Congreso blindado, vallas, fuerzas de seguridad y carros hidrantes rodean el edificio y la zona, la Cámara de Diputados trata este jueves uno de los proyectos que más rechazo y tensión social genera: el recorte de los aumentos jubilatorios y asignaciones sociales.

La sesión fue convocada para las 14 y el oficialismo necesita 129 votos para obtener quórum. Con 107 votos asegurados del bloque de Cambiemos, desde el miércoles se incrementó la presión a los gobernadores que firmaron el pacto fiscal y al bloque de Argentina Federal para garantizar los 22 legisladores que le faltan.

Desde el oficialismo confían en juntar esos votos, que le garantizarían además un resultado favorable en la aprobación del proyecto, aunque las escenas de agresión a diputados opositores por parte de Gendarmería para impedir una movilización al Congreso y el llamado a movilización y paro de la CGT amenazan con restarle apoyos clave.

Para evitar la sangría, el gobierno apuró el miércoles la convocatoria a la sesión especial de este jueves, luego de una escandalosa reunión de Comisión en la que Cambiemos logró el dictamen de mayoría entre gritos, empujones y chicanas.

¿En qué consiste el proyecto?

El eje de la iniciativa de Cambiemos reforma la fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios, para pasar a actualizarse 70% por la tasa de inflación y 30% de la variación del salario promedio. Esto significará que en marzo del año próximo, en vez de un aumento del 12% que tendrían los jubilados si continuara el actual sistema, pasaría al 5,7%.

El mismo efecto tendrá la reforma sobre pensionados, pensiones no contributivas, asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo.