El gobierno británico negó que la ministra Theresa May haya hablado con el presidente Mauricio Macri sobre la soberanía de las Islas Malvinas. «Nunca se habló del tema en la breve reunión informal que mantuvieron en Nueva York, por lo que no pudo haber existido una expresión de Gran Bretaña en ese sentido», informó el diario La Nación, según declaraciones de una fuente diplomática que agregó que «no hubo posibilidad de armar una reunión bilateral, pero durante el cruce informal de tres minutos que tuvieron ambos mandatarios no se abordó el tema de la soberanía de Malvinas».

Luego de conocerse esos detalles, la canciller Susana Malcorra siguió evidenciando el papelón del gobierno nacional. “Soy franca: no creo que la primera ministra británica le haya dicho que sí a discutir la soberanía de Malvinas”. En declaraciones con radio Continental, contó que en la breve reunión informal que mantuvieron en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Theresa May no le dijo a Mauricio Macri que iban a comenzar a tratar seriamente el tema de la soberanía política en las Islas Malvinas. Esos dichos desmienten las palabras del presidente, que después de breves reuniones informales había dicho que estaban en el buen camino en el tema que involucra a los dos países desde hace poco menos de 200 años.

El papelón que realizó el gobierno con sus idas y vueltas en las declaraciones comenzó cuando dijeron que Malcorra había firmado un acuerdo con el vicecanciller británico por el tema Malvinas. Luego se supo la verdad y no fue un a acuerdo, sino un “comunicado conjunto” y que no se tocó el tema de la soberanía, que no está en el foco de discusión.

Luego Macri señaló que el tema iba a estar en el diálogo con Gran Bretaña, pero luego el presidente no dio muchos indicios positivos en su primer discurso en la ONU. Pero luego siguieron los papelones, luego del encuentro muy informal, de mesa a mesa, que Macri tuvo con Theresa May. El presidente argentino aseguró que está «listo para comenzar un diálogo abierto que incluya el tema soberanía». Según Macri, la británica había respondido que iban a comenzar a conversar, pero luego Malcorra se encargó de desmentir esos dichos con el fin de salvar su candidatura a la seretaría general de la ONU. “No es que se habló de una hoja de ruta, o dónde van a ser los próximos pasos”, afirmó Malcorra.

La canciller, además, aclaró que la soberanía hay que debatirla con Gran Bretaña, pero que el tema “aún no está en la mesa y que aún falta un largo recorrido”, por lo que lo que deben hacer ahora es “avanzar lentamente”, tal como le mencionó Macri a Malcorra.

También podés leer:

>“Repudio a declaración conjunta entre Argentina y Gran Bretaña”
>“Malcorra está tratando de ocultar el papelón del presidente”