El gobierno busca perdonar multimillonaria deuda de empresas eléctricas

Tras el tarifazo, busca beneficiar a las distribuidoras eléctricas, que no deberán pagar 19 mil millones de pesos de deudas con el Estado.
14 de Noviembre de 2016

A pesar de los aumentos de las tarifas de luz, el gobierno nacional busca perdonarle además a las empresas eléctricas 19 mil millones de pesos de deudas que mantenían con el Estado por la compra de energía.

La medida fue aprobada por los diputados nacionales que le dieron media sanción al Presupuesto 2017 en el artículo 15. Allí, el Poder Ejecutivo modificó el texto original para, de aprobarse en el Senado, comprometerse a instruir a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), la firma estatal mayorista del mercado eléctrico, para que perdone los miles de millones que le deben las empresas distribuidoras de energía de todo el país.

Según informó Ámbito Financiero, las principales beneficiarias son EPEC de Córdoba con 5400 millones, Edelap con 1800 millones, DPEC de Corrientes con 1.400 millones, EDEMSA de Mendoza con 1.340 millones, EPE de Santa Fe con 1.282 millones y SECHEEP de Chaco, con $1.035 millones.

A esas firmas se suman las distribuidoras Edenor, con 1229 millones y Edesur, con 429 millones de pesos.

La condonación de la deuda será a cambio de supuestas pérdidas que dicen haber afrontado las empresas distribuidoras eléctricas por el congelamiento en 2014 y 2015 como parte del llamado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS