Los funcionarios y legisladores de Cambiemos celebraron la detención del exvicepresidente Amado Boudou como un logro de su “lucha contra la impunidad”. Desde Elisa Carrió hasta el primer vicepresidente de Cristina Fernández y actual senador de Cambiemos Julio Cobos.

“¡VIVA LA REPÚBLICA!”, tuiteó Elisa Carrió en mayúscula, con una imagen de la virgen y una pequeña muñeca a sus pies, que suele postear y que ella llama la “republiquita”. Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso se expresó por la misma red social “Hace tres años pedíamos el juicio político del entonces vicepresidente Boudou. No estábamos equivocados”, y en otro tuit ya pidió ir por más: “Boudou y Nuñez Carmona detenidos. ¿Para cuándo Echegaray procesado? #Ciccone”.

Por su parte, el senador de Cambiemos y exvicepresidente de Cristina Kirchner Julio Cobos en diálogo con la agencia oficial Télam celebró y se lamentó al mismo tiempo: “Es una buena noticia que en nuestro país volvemos a ser todo iguales ante la ley y a quien comete un delito se lo investigue no importe cargo que ocupó si está ajustado a derecho. Lo malo es que un ex vicepresidente esté siendo juzgado no solo por esta causa sino por muchas y más aún detenido”.

Consultado por la situación de la expresidenta Cristina Kirchner sostuvo: «La situación es complicada. La ex presidenta tiene varias causas complicadas incluso una por asociación ilícita por lo que tiene muchos caminos apuntados a pueda ser detenida”. Con respecto a los desafueros de legisladores sin que hubiera condena o procesamiento sostuvo que antes no era así, pero que los tiempos están cambiando: “En el Senado ha habido casos en que se ha adoptado el criterio de que si no hay condena firme no se avanza en el desafuero pero como van cambiando los tiempos habría que ver si existe ese pedido qué postura se adopta”.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja Pablo Tonelli (Pro) también expresó su beneplácito: “Me parece muy bien. Es una decisión de la justicia que hay que respetar pero que muestra otra vez que en la Argentina ya no hay impunidad para nadie y que todos tienen que rendir cuentas ante la justicia”.

El diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez directamente calificó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner como “una asociación ilícita”, y destacó que la detención de Boudou lo demuestra: “Se va terminando de definir lo que habíamos descripto desde hace tiempo, lo que en realidad era un cúmulo de pruebas, se hacía evidente, no así la acción de la justicia: los gobiernos de Néstor y Cristina eran una asociación ilícita.»