El Ministerio de Producción de Chaco estimó que las pérdidas de cultivos de girasol, soja y algodón en el sudoeste llegarían al 25% debido a las lluvias caídas entre el fin de 2016 y principio de año. Indicaron que entre el 15 de diciembre y el 15 de enero se produjeron precipitaciones en el Departamento Comandante Fontana de alrededor de 600 milímetros que equivalen a la mitad del registro anual previsto y produjo “impactos diferentes en los cultivos”. 

“En términos generales se estimó inicialmente que las pérdidas son del orden del 20% al 25% en cada caso, sobre la superficie total sembrada, diferenciando las situaciones de cada cultivo”, marcaron fuentes del Ministerio. El gobierno chaqueño señaló que se sembraron 35 mil hectáreas de girasol, de las cuales se cosecharon cerca del 75%, con rendimientos de entre 1.500 a 2.500 kilogramos por hectáreas, La restante superficie implantada, que se calculó entre 8.000 y 9.000 hectáreas, no se pudieron cosechar por “falta de piso” debido a la excesiva humedad del sueldo y también por daños en las plantaciones. 

A su vez, el Ministerio de Producción lleva adelante la verificación del estado de las 15 mil hectáreas sembradas de algodón “a medida que mejoran los caminos, aunque podemos adelantar que el mayor problema se da en los lotes vecinos a canales de desagüe”. En las primeras recorridas “se encontraron canales sucios, taponados por vegetación”, a veces de gran tamaño por falta de mantenimiento “pero también, otros que productores que tapan y destapan según les convenga, por lo que terminan produciendo desmanejos del agua de lluvia”. En ese Ministerio estiman que “se alcanzaron a sembrar 8.000 hectáreas de soja, sobre una intención inicial de de 15 mil a 16 mil hectáreas. De las 8.000 hectáreas implantadas, la mitad fue sembrada inmediatamente cosechado el girasol”. También se dijo que los gobiernos municipales del Departamento Comandante Fernández -Villa Ángela, Santa Sylvina y Coronel Du Graty- trabajan junto a la Administración Provincial del Agua y Vialidad Provincial “para el más pronto escurrimiento de las aguas”.